Café Dalgona

¿Es un café? ¿Es un postre? ¿Es ambas cosas a la vez? En ocasiones hay recetas o preparaciones que se ponen de moda y están en boca de todo el mundo. Ese es el caso reciente del Café Dalgona, y cómo no, nosotros tenemos que hacernos eco de su éxito.

Hay dos posibilidades antes de leer esta receta: que estés buscando en Internet cómo se hace el café Dalgona, y por eso hayas llegado hasta nuestra página, o bien que no lo hayas escuchado en la vida, y estés leyendo esto por casualidad. Te aseguramos que, cualquiera que sea tu caso, las posibilidades de acabar haciéndolo en tu casa después de leer son muy altas. ¿Que no te lo crees? Pues sigue, sigue leyendo…

¿Qué es el café Dalgona o espumoso?

Básicamente se trata de una bebida a base de café, fría y espumosa. Y decimos “bebida”, y no directamente “café” porque en realidad no se trata de un estilo de café (no se infusiona, ni se filtra, simplemente se usa como otro ingrediente más en la receta) sino más bien un refresco.

Receta del café Dalgona fácil y rápida

¿Sabes de dónde es el café Dalgona? Pues nada menos que de Corea. Aunque en los últimos años se ha hecho tan popular que ya es casi una receta mundial, con decenas de variantes por todo el mundo.

Su principal característica es, por un lado la crema o espuma, que es lo primero que te llama la atención cuando lo ves en una foto, y por otro la enorme rapidez con que se prepara. Depende de los aparatos que tengas en casa, preparar la receta del café Dalgona no te llevará más de 4-5 minutos.

Ingredientes para la receta del café Dalgona (fácil, fácil)

Para hacer la receta del café Dalgona para dos personas solo necesitas lo siguiente:

  • 2 cucharadas o sobres de café instantáneo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua fría (puedes añadir cubitos de hielo a posteriori, si lo prefieres).
  • 2 tazas de leche.

Como ves, aproximadamente necesitas una cucharada de cada ingrediente por persona. El truco para hacer un café dalgona perfecto es mezclar siempre cada ingrediente a partes iguales. Si empiezas a hacer experimentos por tu cuenta, el resultado no va a ser el mismo.

¿Se puede hacer el café Dalgona con café molido?

Bueno, la receta original del café Dalgona se hace con café soluble o instantáneo, como ya hemos visto, pero si quieres puedes usar café molido. Eso sí, el resultado no te podemos garantizar que sea exactamente igual.

Cómo se hace el café Dalgona paso a paso

Tiempo necesario: 6 minutos.

Y aquí te vamos a contar cómo se prepara el café Dalgona espumoso. Más rápido imposible.

  1. Mezcla y bate el café, el azúcar y el agua

    El primer paso es conseguir la crema o espuma tan característica de esta receta. Para ello coges las partes iguales de agua, azúcar y café, y lo batimos hasta conseguir esta textura celestial. Puedes hacerlo a mano, con una batidora, con un robot de cocina… eso ya depende de ti.

  2. Coge un vaso largo y llénalo de leche fría hasta 3/4 de su capacidad

    Hay quien añade además cubitos de hielo, o incluso prefiere la leche templada. Esto ya va al gusto, pero originalmente se hace con leche fresquita.

  3. Montamos el café: la crema se sirve encima de la leche

    Si le quieres hacer una foto para subirla a Instagram, te aconsejamos que añadas la crema de café con cuidado y despacito. Si lo haces a lo bruto, tu café Dalgona fresquito te quedará igual de rico pero mucho menos fotogénico.

Si no puedes hacer el café Dalgona con batidora, puedes echar mano de unas varillas manuales, o una cuchara. El objetivo, en cualquier caso, es conseguir una textura muy espumosa, casi de crema.

Como puedes ver, la receta del café Dalgona básico es fácil, fácil. Sin embargo, la cosa no termina aquí. Una de las características más interesantes de esta preparación es que puedes decorarlo con cualquier topping que te apetezca: galletas, chocolate, cacao en polvo, frutos secos, canela, café Dalgona de fresa… ¡no hay dos iguales!

Café Dalgona con cacao

La receta del Dalgona es altamente personalizable, pero una de sus variedades más populares es si duda la del café Dalgona con cacao. Para ello, aparte de decorarlo con cacao en polvo, pepitas de chocolate, virutas… o sea, tu topping de chocolate favorito (hay quien le pone galletitas, incluso) puedes añadirle un chorrito de sirope (de chocolate, por supuesto) por encima.

Ojo: tampoco te pases con la cantidad porque puedes echar a perder la crema y entonces dejaría de ser una receta de café Dalgona para convertirse en una mezcla de cosas.

La Receta del Café Dalgona en la Thermomix

Como has podido ver, la receta del café Dalgona de Corea es realmente sencilla y rápida. Pero claro, si en lugar de una batidora convencional utilizas tu Thermomix, el proceso se convierte en casi instantáneo.

Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Coloca la mariposa dentro de las cuchillas.
  • Echa 2 cucharaditas de café instantáneo o soluble, 20 gramos de agua y 20 gramos de azúcar.
  • Programa 3 minutos, 37ºC, velocidad 3.5

Con todo esto prepararás la característica crema. Acto seguido vierte la crema en un vaso de leche fría (lleno aproximadamente hasta tres cuartas partes del vaso, aunque esto es al gusto de cada cual). La temperatura de la leche también es al gusto, hay quien incluso le echa hielo a la mezcla. Y, por supuesto, termina tu receta añadiendo por encima los toppings o decoraciones que más te gusten.

NOTA: las cantidades son aproximadas para una persona. Si quieres hacer más cantidad, multiplica por el número de comensales pero respeta los tiempos y velocidades indicadas.

¿Cuántas calorías tiene el café Dalgona?

Una taza de café Dalgona con las cantidades que hemos especificado en nuestra receta suma alrededor de 100 calorías.

Para rebajar esta cantidad, siempre puedes recurrir a trucos como elaborar tu café Dalgona con stevia (sustituyendo el azúcar), usando leche desnatada (aunque será más complicado entonces obtener la textura cremosa), o siendo más prudente con los toppings, que muchas veces es donde nos pasamos de la raya.

En todo caso, el café Dalgona sin azúcar es la opción más rápida y segura si quieres disfrutar de este manjar con pocas calorías.