Café Barraquito

No muchas personas conocen este estilo de café, pero el café barraquito es una receta sobretodo popular en las Islas Canarias, España. Más que todo en las islas que se encuentran en el occidente. Este estilo es peculiar, porque se pueden diferenciar y observar los ingredientes a simple vista. Lo que nos hace despertar la curiosidad.

Su origen se sitúa en el popular bar Imperial. Sin embargo, podemos decir que la historia varía dependiendo de dónde se cuente. La más aceptada es la que menciona que se originó en el bar «Imperial», que se ubica en la plaza de Santa Cruz de Tenerife, España. Allí, un hombre apodado «Barraquito» desayunaba todas las mañanas en ese bar y pedía lo que hoy en día conocemos cómo «café barraquito«.

Este estilo se caracteriza por tener dos ingredientes importantes que lo diferencian y caracterizan. Estos son el licor y la leche condensada, esto además del café y sus otros ingredientes como la leche. Por eso, hacen que se sea una receta única. Y, aquí aprenderás como se hace el café barraquito.

Ingredientes de café barraquito

Para obtener este estilo de café y sea perfecto como el original, necesitaremos todos estos ingredientes:

Recuerda que estas medidas son para la preparación de un vaso o una copa (1 persona).

  • Licor 43.
  • Leche condensada.
  • Café negro: 1 taza.
  • Leche natural (puedes utilizar leche de vaca o de soja, cual sea de tu preferencia).
  • Canela molida.
  • Limón.
  • Espuma de leche.

Cómo hacer café barraquito (paso a paso)

cafe barraquito

Cómo ya habíamos mencionado, este estilo de café permite diferenciar los distintos ingredientes . Por eso, el café barraquito perfecto es el se pueden observar los ingredientes a simple vista. Es por ello, que en ningún momento debes mezclar los ingredientes. Una vez teniendo en cuenta esto podemos comenzar a preparar nuestra bebida.

Lo principal, tomar un vaso largo y algo estrecho (si es de cristal mucho mejor, para que así puedan observarse los diferentes ingredientes). Al vaso, vamos a añadirle la leche condensada (al gusto), esto le da el toque especial de esta receta. Luego, procedemos a añadir el licor poco a poco, lentamente. La cantidad dependerá de tu preferencia o gusto.

Una vez añadida la cantidad de licor, agregaremos el café ya preparado en cualquier cafetera que tengas en casa. Recuerda agregar el café lentamente para evitar que los ingredientes se mezclen. La cantidad de café también dependerá de tu gusto. Ahora, ya agregado el café, continuaremos con la leche, bien sea de vaca, de soja o la de tu preferencia.

Vamos agregando la leche, de la misma manera que los otros ingredientes, poco a poco. Una vez añadidos todos los ingredientes, vamos a finalizar con la espuma de leche. Dándole un toque excelente y una corona, donde espolvorearemos la canela y colocaremos un pedazo de cascara de limón. ¡Y listo! Así es cómo se prepara el café barraquito.

Café barraquito sin alcohol

barraquito sin alcohol

Esto siempre dependerá de los gustos de cada persona, no deja de ser un café barraquito simplemente porque no contenga alcohol. De hecho, en muchos lugares denominan al que no tiene alcohol, solamente como «Barraquito». Y, al que si contiene alcohol como «Barraquito especial».

Sin embargo, sigue siendo un delicioso café digno de degustar así no contenga alcohol. Pero, quizás se pueda llegar a confundir con el café denominado «cortado tres leches». Que es una receta muy parecida al café barraquito, que no lleva licor, ni canela, ni limón.

De igual manera, si quieres un café barraquito fácil y rápido sin alcochol, solo debes seguir los mismos pasos que ya mencionamos en el apartado anterior. Omitiendo lógicamente el paso del licor. Quizás no se vea tan variado porque faltaría una capa de «color» pero, sigue siendo una receta muy deliciosa.

Diferencias entre barraquito y zaperoco

Otra de las bebidas con las que suelen confundir el café barraquito, es el café zaperoco, lo cual es un error. Sin embargo, son muy parecidos, una manera de diferenciarlos, es la zona de la isla donde lo preparen. Aún así no se sabe muy bien cual es la diferencia con respecto a la receta.

Los mismos habitantes de la isla, han afirmado que una de las diferencias es la cantidad de alcohol que se utiliza. Pero, esto realmente es un factor que dependerá del gusto de la persona que quiera consumirlo, del lugar donde se sirva y del camarero del bar o del restaurante. Es decir, que realmente no hay nada más que lo diferencie que la zona donde se sirve.

Curiosidades del café barraquito

barraquito

Por lo general siempre se prepara en un vaso largo y estrecho, para que se pueden observar las capas de ingredientes. Esto es algo que lo caracteriza.

Es confundido con varios tipos de café, muchas veces por su estructura o ingredientes.

Es preparado diferente según la zona de la isla donde se vaya o se pida. Por ejemplo, en la parte norte de la isla de Tenerife es conocido como «Zaperoco». Que, a mi parecer es el mismo café que el barraquito, sin embargo, muchos mencionan que este contiene más alcohol.

Aunque no lo parezca es una receta fácil de aprender y seguir. En pocos minutos tendrás tu café barraquito rápido y fácil.

La espuma de leche es el ingrediente más habitual para preparar esta receta. Sin embargo, hay algunos que utilizan nata montada en sustituto de esta.

Aunque la forma de prepararlo varia según quien y donde se sirva o se prepare. Pero, esto no cambia la esencia del café originario de las islas Canarias.

También te pueden interesar estas dos elaboraciones similares, ya que contienen algo de licor: el café ruso y el café carajillo.