Bizcocho De Café Sin Gluten

El bizcocho de café es una clásica receta por excelencia ya que es fácil de hacer y el resultado es delicioso. La clave reside en el toque especial que ofrece el café, dando a la masa un sabor muy sabroso. Una variante distinta a las tartas o bizcochos de toda la vida.

El problema con la receta original, como sucede con cualquier bizcocho, es que los celíacos no pueden degustar este dulce por su contenido en gluten: la proteína del trigo que confiere a la masa de la harina su elasticidad y esponjosidad características.

Afortunadamente, existe una fórmula para poder preparar bizcocho de café sin gluten consiguiendo la misma textura gracias a esta receta. ¿Quieres probarla?¡Allá vamos!

Ingredientes del bizcocho de café sin gluten

A continuación te presentamos una lista de ingredientes que te permitirá realizar de manera simple este bizcocho de café sin gluten. Las cantidades son las aproximadas para un bizcocho de 8 personas:

  • 3 huevos.
  • 600 gramos de harina sin gluten.
  • 400 de azúcar (negra de ser posible).
  • 1 vasito de aceite de girasol.
  • 1 ralladura de limón (puedes usar solo la piel de medio limón, si te gusta menos el toque ácido).
  • 200 g de café.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Una pizca de canela (opcional).

Cómo hacer el bizcocho de café sin gluten: Elaboración

Para comenzar a hacer el bizcocho de café sin gluten, lo primero que debes proponerte hacer es precalentar el horno a 180º. Mientras tanto, puedes ir ya engrasando el molde en en que colocarás la masa una vez esté pronta. Asegúrate de apartar bien todos los ingredientes y ver que no te esté faltando nada, siempre será mejor que tener que irlos a buscar cuando los necesites.

Ahora, en un bol puedes batir primero los huevos hasta lograr una mezcla homogénea. Luego añade el café y el azúcar mientras continuas mezclando para conseguir una combinación perfecta. Incorpora poco a poco el harina con lentitud mientras sigues batiendo, también el bicarbonato, la medida de aceite y por último la ralladura de limón. Mezcla todo muy bien para conseguir preparar un bizcocho de café delicioso.

Una vez hecha la masa, solo resta que puedas verter en el molde que tenías preparado con anticipación. Déjalo hornear a 180º durante 40 minutos aproximadamente sin abrir el horno antes de los 30 minutos de fuego. Cuando insertemos un cuchillo en la masa y salga limpio, el bizcocho de café sin gluten estará listo.

Para finalizar, solo debes dejar enfriar antes de desmoldar y espolvorear azúcar glass para adornar u decorar de alguna otra forma que desees. En esta parte solo es necesario que utilices tu imaginación. Ahora ya solo te degustar qué tal te ha quedado esta receta de bizcocho de café (sin gluten). ¡Adelante!

No hemos encontrado en Youtube ninguna elaboración en directo de este bizcocho de café sin gluten, pero sí que hay algunas recetas parecidas. Por ejemplo, esta:

Estamos seguros de que te servirá de referencia, para este bizcocho de café y para cualquier elaboración de masas de repostería sin gluten.

Bizcocho de café sin gluten super esponjoso

A todos nos gustan los bizcochos con un extra de suavidad, ¿verdad? Sin embargo, hacer los bizcochos súper esponjosos parece un mérito reservado solo a los más expertos reposteros. Con esta variante del bizcocho de café esponjoso vamos a intentar acercarnos a este logro.

NOTA: Al igual que en la preparación inicial, también aquí estás en presencia de una elaboración acorde a personas intolerantes al gluten. Se trata de un bizcocho sin gluten para celíacos.

Ingredientes necesarios

  • 300 gr. de harina de arroz.
  • 220 gr. de azúcar.
  • 4 cucharadas de café.
  • 130 ml. de aceite.
  • 5 huevos.
  • Ralladura de limón.
  • Media cucharada pequeña de cremor tártaro.
  • 1 cucharadita de polvos para hornear.

Rinde un total de 8 porciones.

Elaboración paso a paso del bizcocho de café sin gluten super esponjoso

Comencemos a preparar esta interesante receta sin gluten. Para esto te aconsejo primeramente separar las claras de las yemas de los huevos. Ahora vierte las claras en el cuenco de tu tu batidora y comienza a batirlas a velocidad media. Cuando se empiecen a espumar, puedes añadir el cremor tártaro o unas gotitas de limón.

Ahora bien, cuando veas que empiezan a estar montadas, comienza a ir añadiendo poco a poco y lentamente la mitad del azúcar (110gr. aproximadamente). Puedes seguir batiendo hasta que consigas un merengue denso y que esté a tu gusto. Una vez tengas el merengue listo, lo dejarás en la nevera y ya puedes ir a por el siguiente paso: coloca las yemas en el cuenco de la batidora, y comienza a batirlas a velocidad media.

Una vez que observes que empiezan a tomar volumen, ya es momento de que añadas el resto de azúcar y continúes batimos hasta que doblen su volumen. Seguidamente, coloca muy poco a poco el aceite (hazlo lentamente y no te apresures); también la ralladura de limón y puedes continuar batiendo hasta que se integren por completo.

Es el momento ahora de que puedas agregar el café, y una vez más debes batir para conseguir la unión de los ingredientes. Cuando hagas esta receta de bizcocho de café más veces, puedes poner un poco más o un poco menos de cantidad, para ir ajustando el sabor a tu gusto (o al de tus invitados). Ya sabemos que los postres con café son muy particulares.

Ahora toma por un lado el merengue y por el otro la harina de arroz junto con los polvos para hornear y deberás de añadir primero, un poco de harina y los polvos para hornear a las yemas batidas.

¡Ya falta poco! Pronto tendrás listo un excelente bizcocho esponjoso de café sin gluten. Seguidamente te pediré que añadas un poco de merengue y así irás alternando ambos ingredientes hasta haberlo añadido por completo.

Mezcla un poco para que se integren bien todos los ingredientes y asegúrate de que no queden grumos. Debes ahora volcar la mezcla de nuestro bizcocho en un molde que sea desmoldable. Asegúrate haber previamente engrasado el molde para no tener problemas luego en el desmolde.

¡Está listo! Ahora ya sabes cómo se hace un bizcocho de café sin gluten. Solo queda el paso final. Llévalo al horno y deja hornear tu bizcocho a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente.

No abras el horno hasta que hayan pasado los primeros 30 minutos de fuego. Una vez horneado, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Si deseas puedes decorarlo de alguna manera. Recuerda que esto debes hacerlo a tu gusto. Pero si prefieres degustar el bizcocho de café sin gluten (y extra-esponjoso) a secas… ya está listo para saborearlo.