Mi Cafetera Huele Mal

Última actualización: 15/09/2018
Mi Cafetera Huele Mal
5 (100%) - 1 voto

Una limpieza deficiente de la cafetera (ya sea del depósito de agua o de los conductos internos) tiene varias consecuencias, y una de ellas no es demasiado agradable: los olores de la cafetera. Cuando la cafetera huele mal normalmente es por la acumulación de sedimentos orgánicos (posos de café, o restos de leche) en algún compartimento.

¿Cómo quitar el olor de la cafetera? Pues en muchos casos la solución depende de dónde esté localizada la suciedad, pero para eliminar los olores de la cafetera nosotros recomendamos dos procesos básicos, y no excluyentes:

  1. Practicar una limpieza a fondo de todos los componentes exteriores de la máquina, con el objetivo de eliminar los restos visibles.
  2. Descalcificar la cafetera, incluso con un descalcificador especial antiolores.

Limpieza a fondo de la cafetera

Para este apartado te recomendamos que leas más despacio nuestra guía de limpieza de cafeteras, pero lo más importante para eliminar los olores de la cafetera es centrarse en los componentes externos. La mayor cantidad de residuos que pueden provocar olores suelen localizarse en la bandeja recoge-gotas, y en las zonas cercanas al surtidor de extracción (aunque esto último depende del tipo de cafetera que utilices).

Por ejemplo, si se trata de una cafetera de cápsulas, es posible que tengas el problema de que tu cafetera Dolce Gusto huele mal. En esta clase de máquinas, una zona donde se acumulan muchos restos de café es la parte que está justo debajo del inyector (por donde sale el café).

La mayoría del café va a parar a la taza, pero siempre hay pequeñas gotas que se quedan pegadas a las paredes internas o al plástico de la cafetera. Y con el paso del tiempo, estas pequeñas gotas se pueden convertir en una cantidad considerable de restos de café.

Nuestra recomendación es no esperar a que la cafetera de cápsulas huela mal o presente síntomas de calcificación, sino adoptar una actitud proactiva y practicar una limpieza leve pero constante cada vez que preparamos un café. Si lo hacemos con continuidad, basta con pasar un paño o balleta húmeda por el exterior de la cafetera, y acordarnos de meter la bandeja recoge-gotas de vez en cuando en el lavavajillas.

La importancia del depósito de agua

https://www.youtube.com/watch?v=xMY0lX7UAh4

Un elemento que no debemos olvidarnos de limpiar es el depósito de agua. El agua tiene numerosos sedimentos (en unas ciudades más que otras, como es lógico) y con el paso del tiempo pueden dar lugar a malos olores en la cafetera.

A veces nos olvidamos de los restos que se acumulan en el fondo del depósito de agua, o bien en el fondo de la jarra de cristal de las cafeteras de filtro. Para descartar cualquier posibilidad de malos olores en la cafetera, nosotros recomendamos cada cierto tiempo lavarlo bien en el lavavajillas, o bien (si tiene poca abertura, como sucede en el caso de los depósitos de las cafeteras de cápsulas) llenarlo con un poco de agua y algo de detergente.

Dejamos reposar esa mezcla durante varias horas, por ejemplo de un día para otro, y después vaciamos el depósito y lo aclaramos varias veces para asegurarnos de que no quedan restos de detergente para la siguiente elaboración.

Descalcificar para eliminar malos olores de la cafetera

Si tu cafetera tiene malos olores, otra posible solución puede ser descalcificarla, no solo para eliminar la cal y mejorar su funcionamiento (algo que deberíamos hacer igualmente cada pocos meses) sino para arrancar los restos orgánicos que puedan quedar incrustados.

Algunas marcas, como por ejemplo Bosch, comercializan líquidos descalcificadores especiales para cuando tu cafetera huele muy mal. Aunque un descalcificador normal también te hará un buen servicio, o incluso el consabido recurso de limpiar tu cafetera con vinagre.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco para saber cómo eliminar el mal olor de la cafetera? Puedes contárnoslo a través de los comentarios, o bien compartir tu problema con la comunidad de lectores de nuestra web (seguro que alguien te ayuda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.