Molinillos de Café Antiguos

Última actualización: 04/11/2018
Molinillos de Café Antiguos
4.7 (93.33%) - 3 votos

Los molinillos de café antiguos constituyen, desde tiempos inmemoriales, un oscuro objeto de deseo por parte de los aficionados al café y al coleccionismo retro en general. En algún momento teníamos que hacerle un hueco en nuestras páginas… y ese día por fin ha llegado.

Se trata de productos muy buscados en nuestro mundillo, sobre todo por dos motivos: uno, el coleccionismo; y dos, suelen ser piezas de gran calidad cuyo mecánico dura toda la vida y conservan la misma potencia y facilidad de molienda para siempre. Apenas se deterioran con el paso del tiempo, y ello provoca que hayan llegado numerosos ejemplares hasta nuestros días, en algunos casos con decenas de años de antigüedad.

Adquirir, restaurar, repintar y reponer las partes dañadas de un molinillo de café antiguo supone un placer y un verdadero hobby para quienes disfrutan con este tipo de actividades. Un placer que culmina, como es natural, a la hora de girar el volante o la manivela y moler tus propios granos con la pieza que acabas de devolver a la vida.

Hay quienes emplean los molinillos de café antiguos simplemente para decoración, y también hay quien dice que el café no sabe igual si no ha salido en un molinillo de café antiguo, de los de toda la vida… como siempre, para gustos, colores. En cualquier caso, la aceptación y la demanda de este tipo de molinillo de café manual antiguo está a la orden del día.

En el mercado de molinillos de segunda mano se pueden también numerosos ejemplares de molinos de café antiguos (realmente antiguos, no simples molinillos actuales con diseño retro).

Características de los Molinillos de Café Antiguos

Como bien sabes, los molinillos de café se subdividen en dos grandes grupos, según su modo de operación: molinillos eléctricos y molinillos manuales. Los molinillos de café antiguos pertenecen a este segundo grupo.

Un molinillo de café clásico o antiguo tiene varias características, pero sobre todo se distinguen por su apariencia (y no tanto por sus prestaciones o comportamiento a la hora de moler). No hay más que ver las fotos para comprobarlo. Y sí, en muchos casos estamos hablando de molinos de café bastante modernos, con la única particularidad del diseño antiguo. A estos los conocemos como molinillos de café vintage (es decir: con aire retro, pero no molinillos antiguos de café propiamente dichos)

A modo de resumen, podemos agrupar los molinillos de café manuales antiguos en tres tipos: los de manivela (que pueden tener el cajón de madera, o metálico), y los molinillos de volante o de rueda.

Molinillos de café antiguos

Foto: milanuncios.com

Los de manivela son molinillos de cuchillas o muelas convencionales, que giran y muelen el contenido al mismo según la velocidad con que damos vuelvas a la manivela.

Los molinillos de volante tienen un mecanismo de molienda similar, pero la forma de activarlo consiste en darle vueltas a la rueda. Tiene una pequeña lengüeta o estrella para poder elegir el grosor del molido, de forma que estos molinillos sirven para cubrir cualquier necesidad (desde molidos gruesos, para prensas francesas, hasta molidos muy finos para preparar espressos).

No podemos olvidar un segmento de molinillos manuales que no podemos considerar técnicamente antiguos, pero que sí recrean la estética de entonces y los aires coloniales de los molinos de la primera mitad del siglo XX. Algunos buenos ejemplos son el Peugeot Brasil, el Zassenhaus Brasilia, Zassenhaus La Paz o el Zassenhaus Santiago. Los molinillos de café antiguos Peugeot y los alemanes de Zassenhaus son los dos grandes representantes de esta corriente de estilo colonial, mientras que los japoneses de Hario y Porlex constituyen la referencia respecto a molinillos manuales de estética moderna.

¿Y los materiales? Pues normalmente madera y metal. El molinillo de café antiguo de hierro, sobre todo el de volante, es un icono muy representativo de este sector.

Foto del molinillo de café Elma

Molinillo de Café Antiguo Elma: Historia

El molinillo de café antiguo Elma es una de las piezas más codiciadas por los aficionados a los molinillos de café antiguos. Se trata de un moledor de café antiguo de chapa, muy ligero, con manivela de acero y pomo de plástico. Tiene un tamaño muy pequeño y se comercializa actualmente en varios colores. El molinillo Elma no se encuentra fácilmente en cualquier tienda, pero si estás realmente interesado puedes investigar en Internet y acabarás encontrando puntos de venta, seguro.

En la foto podemos ver el molinillo Elma en color rojo, pero también existen versiones en blanco o en azul. Su precio no suele superar los 20 euros.

Por cierto, que Elma también fabrica y vende molinillos de volante (o de rueda), y molinos de cerámica realmente hermosos. Y es que esta firma española es toda una referencia en el mundillo de los molinillos de café antiguos y del diseño vintage. Restaurar un molinillo de café Elma es un hobby súper absorbente y muy popular entre los aficionados a estos artilugios.

Molinillo de café Elma de color rojo
  • MOLINO CAFE CHAPA ADORNO 2416

Otros Molinillos de Café Antiguos

A lo largo de nuestra trayectoria hemos analizado o comentado en la web ya varios ejemplos de molinillos de café antiguos. Aquí te dejamos una última lista recopilatoria de otros modelos disponibles en Amazon España para que no se te escape ninguno. Ten en cuenta que muchos de ellos son piezas únicas, o con poco stock, así que es posible que cuando vayas a verlo ya no esté disponible, o algún comprador se te haya adelantado.

Por supuesto, si prefieres acceder a otro tipo de molinillos, más recientes y posiblemente más funcionales, siempre puedes visitar nuestra tienda online de molinillos de café.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

9 respuestas a “Molinillos de Café Antiguos”

  1. Martín dice:

    Hola. Me mandas la foto. Mi nombre es Martín y mi móvil es (EDITADO). Un saludo. Solo molinillos No decorativos, sino antiguos pero funcionando bien. Gracias

  2. Olga Barbasán Tinal dice:

    Hola tengo un Elma verde, debajo pone 00 se ve muy antiguo, alguien podría decirme el año porfavor.saludos

  3. dawlin castillo dice:

    tengo 4 molinos diferentes de cafe antiguos y lo boy avender por motivos de viajes estan en exelente condiciones.

  4. edmundo dice:

    tengo un molinillo de bar antiguo la parte de arriba es redonda y la del cafe molido y gual pero me falta la parte de abajo que hace de pie osea la que a polla en el mostrador sino puedo mandar una foto todo lo de mas fun ciona correctamente

  5. Javier ruiz dice:

    Hola, tengo un molinillo Elma de madera con chapita metalica donde va la marca. Me gustaría saber mas o menos de que año puede ser.

    Muchas gracias.

  6. Cristian Miranda dice:

    buenas tardes, tengo un molino como la primera imagen esta en perfecto estado sin ningun tipo de deterioro, me gustaria saber cuanto seria el valor del mismo….

  7. Jesus Montaño dice:

    Hola tengo una parte de un molinillo de cafe de volanta y no encuentro otro igual quisiera saber si puedo mandar una foto y algún experto me diga algo al respecto me gustaría saber como se llama la marca y alguna foto completa gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.