Porlex JP-30

Manual30 gramos
1
2
3
4
Comprar AHORA - 123 €

Porlex JP-30

JP-30
Porlex
Manual
30 gramos
Comprar AHORA - 123 €

Cuando hablamos de molinillos de café manuales, el Porlex JP-30 ostenta por derecho un lugar de privilegio en cuanto a ventas y en cuanto a popularidad. Se trata de un molinillo de muelas cónicas y 30 gramos de capacidad máxima, cuya característica más identificable es el diseño. Y es que este Porlex JP-30 -también conocido como Porlex Tall- es absolutamente inconfundible. Es de manufactura japonesa (ver web de Porlex), y eso se nota en todos los detalles.

Porlex JP-30 fue uno de los primeros molinillos manuales que apostó por una forma cilíndrica, de acero inoxidable, consiguiendo un aspecto final a medio camino entre el minimalismo y el pragmatismo más acendrado. Si buscas un molinillo pequeño, fácil de guardar, de transportar, que sea atractivo, que resista el paso del tiempo… puedes estar seguro de que ya lo has encontrado.

Foto de las muelas del Porlex JP-30

Como decimos, las muelas del Porlex JP-30 son cónicas, y están hechas con material cerámico. Puedes ver su aspecto en la imagen anterior.

La de la derecha es la muela superior, y la de la izquierda es la muela inferior. Las muelas cerámicas -no de acero- son más duraderas y ofrecen una mayor resistencia al calor, de modo que evitan el riesgo de sobrecaliento -y el consiguiente aroma o regusto a quemado en nuestros granos recién molidos.

Porlex JP-30: diseño compacto y minimalista

Cuando sostenemos el Porlex JP-30 con nuestra mano izquierda -o con la derecha si somos zurdos- notaremos un agarre suficiente para poder accionar la manivela con la otra mano sin que se nos resbale o sin que tengamos que perder palanca con el movimiento. Resulta cómodo de manejar.

Además, el acero inoxidable le confiere un aspecto exterior muy sólido, resistente a golpes y rozaduras, y fácil de limpiar. Apenas tiene recovecos ni lugares de difícil acceso. La manivela, además, tiene longitud suficiente y está construida con hierro. En la siguiente fotografía puedes ver el Porlex JP-30 separado por partes:

Componentes del Porlex JP-30

El funcionamiento del Porlex JP-30 es el mismo que el de cualquier otro molinillo manual: en primer lugar, retira la tapadera superior y echa los granos de café que vayas a moler. A continuación, vuelve a poner la tapadera en su sitio y coloca también la manivela. Comienza a darle vueltas a la manivela hasta que dejes de notar resistencia alguna en el interior. Los granos molidos habrán quedado depositados en el cuerpo inferior del molinillo. ¡Ábrelo para extraerlos y disfruta de tu café recién hecho!

El trabajo del molinillo es eficaz y la potencia es suficiente para tener molido todo el café (30 gramos de capacidad máxima, suficiente para 2 o 3 tazas) en apenas un minuto o minuto y medio, sin acabar con agujetas en los brazos.

Porlex JP-30: características generales

  • Capacidad máxima: 30-40 gramos de café.
  • Las muelas son cónicas y están construidas con material cerámico. Resistentes al aumento de temperatura, e inmunes al óxido.
  • Todos los componentes del molinillo están construidos en acero inoxidable, excepto la manivela (que es de hierro) y las muelas (que son cerámicas).
  • Exceptuando las muelas, que van atornilladas, todos los elementos del molinillo encajan a presión unos con otros. Es muy fácil ensamblarlo y desmontarlo.
  • Se puede ajustar para conseguir una molienda más fina o más gruesa, en función del tipo de café que vayas a preparar.
  • El Porlex JP-30 está concebido sobre todo para moler granos de café tostado. Si quieres moler otro tipo de material -como frutos secos u otros granos- asegúrate de que no contienen grasas ni aceites que puedan dañar su mecanismo.
  • Como curiosidad, su diámetro encaja a la perfección dentro del tubo de la Aeropress, de modo que puedes moler el café y hacer que caiga directamente en la cafetera.
  • Manivela generosa, de aproximadamente 15 centímetros de longitud.
  • Pesa poco más de 300 gramos.
  • Sus dimensiones son. 5 x 5 x 19 cms (anchura x profundidad x altura).
Foto del interior de un molinillo Porlex JP-30

Ventajas del Porlex JP-30

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Diseño moderno, atractivo y muy compacto. Cabe en cualquier sitio y es perfecto para llevarlo de viaje o excursiones al aire libre.
  • La predominante presencia del acero inoxidable en casi la totalidad de sus componentes.
  • Control bastante preciso del grosor de molienda, teniendo en cuenta que se trata de un molinillo manual.

Desventajas del Porlex JP-30

  • Como casi todos los molinillos manuales, tiene una capacidad pequeña y su uso está enfocado sobre todo a moliendas individuales. No es muy práctico si necesitamos moler grandes cantidades de café.
  • Los reajustes o calibraciones son algo truculentas. Hace falta algo de práctica y saber lo que se tiene entre manos para poder llevarlas a buen término. (NOTA: en el siguiente apartado de este análisis incluimos un vídeo-tutorial sobre esta cuestión).
  • Vienen directamente desde Japón (Osaka, para mayor exactitud), así que pueden tardar varias semanas en llevártelo a casa.

Porlex JP-30: vídeos

Esta es una demostración de uso del Porlex JP-30, cortesía de un usuario particular:

Y aquí tienes la elaboración completa de un café con el molinillo Porlex JP-30 y la singular cafetera Aeropress:

https://www.youtube.com/watch?v=RdPabFbkf0k

Por último, un práctico tutorial por si algún día te ves en la necesidad de tunear o ajustar los niveles de molido de tu Porlex:

¿Por qué comprar un Porlex JP-30?

La oferta de molinillos manuales en el mercado es realmente amplia, y sus características suelen ser similares. La gran ventaja, a nuestro juicio, de este Porlex JP-30 frente a otros molinos de café manuales es su combinación de materiales de primera calidad (cuerpo de acero inoxidable, muelas cerámicas) con un precio asequible. Es un poco más caro que un molinillo convencional, de los básicos, pero sigue siendo más asequible que un molinillo eléctrico de gama media. En resumen, una buena alternativa si no queremos gastar mucho dinero, y si no nos importa el trabajo extra de tener que darle vueltas a la manivela con el brazo.

Eso sí, como siempre decimos, si necesitar obtener un molido muy muy fino para preparar espressos perfectos, entonces mejor olvídate de los manuales y vete a un por molinillo eléctrico en condiciones. Para cualquier otra necesidad, el Porlex JP-30 debería ser más que suficiente.

Como recomendaciones alternativas, podrías echarle un vistazo al Zassenhaus Lima, un molinillo manual muy parecido en cuanto a diseño y prestaciones.

Porlex - Molinillo de café Alto, Color Plateado
  • Molinillo de café Porlex Tall original de Japón con molinillo de cerámica
  • Molinillo de viaje bien hecho y compacto para aproximadamente 30 g de granos de café.
  • Cumple con los más altos requisitos de tratamiento, selección de molido y precisión y es fácil de limpiar.
  • Uno de los mejores molinillos de café en una nueva versión mejorada: soporte de mango más estable y duradero.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.