¿Qué Cafetera Me Conviene Comprar?

Última actualización: 16/11/2017

Por increíble que parezca, rara vez los usuarios se plantean qué tipo de cafetera les conviene comprar en función de sus necesidades o de sus gustos. ¿Cómo nos gusta el café? ¿Nos preocupa el coste de cada taza a largo plazo? ¿Necesitamos preparar cafes instantáneos, o quizá las prisas no son lo nuestro? ¿Qué cafetera de cápsulas comprar, una manual o una automática? ¿Te interesa una cafetera que necesite muchos cuidados o una más práctica?

Con frecuencia obviamos este análisis previo y solemos dejarnos llevar por la publicidad, las modas, las ofertas del momento o los modelos que han salido más recientemente al mercado. Reconozcámoslo, a todos nos ha pasado en mayor o menor medida, ¿verdad?

Por este motivo, en este artículo vamos a repasar diferentes recomendaciones que a buen seguro te ayudarán a saber cuál es el tipo de cafetera que mejor se adapta a cada circunstancia. Apostamos a que te verás reflejado en más de una de ellas. Comenzamos:

café con cafetera express

Este es el maravilloso resultado de preparar un café espresso como mandan los cánones. ¿A que huele bien?

  • Si te gusta el café sabroso y con cuerpo, así como saborear todos sus matices y aromas, necesitas prepararlo con una cafetera de émbolo. Con una cafetera express, los sabores suelen ser intensos y estar mucho mas concentrados, y por este motivo es más difícil distinguir los matices del grano. Aprende más sobre el gusto del café según el método de extracción leyendo nuestra Guía Maestra para Comprar Cafeteras, en la portada de la web.
  • Si necesitas preparar café con rapidez, por ejemplo para el desayuno por la mañana, tu mejor opción con las cafeteras de cápsulas o las express. En apenas unos segundos tendrás tu taza de café calentita y recien hecha. Las cafeteras de émbolo o las de goteo pueden tardar del orden de 5 o 6 minutos (en ocasiones más, si la cantidad que preparamos es grande) en tener el café listo para degustar. Las cafeteras de hidropresión también son rápidas, aunque el espresso no es tan auténtico ni tan concentrado como el de las cafeteras express.
  • Si tu mayor interés es la limpieza y la facilidad de mantenimiento, las mejores opciones son las cafeteras de cápsulas y las de émbolo. Las cafeteras italianas tambien son cómodas debido a su ausencia de tecnología, pero hay que tener algo de cuidado con la limpieza de sus componentes. No todas son aptas para lavavajillas.
  • No dejes de leer este artículo si quieres conocer las 5 principales ventajas de comprar una cafetera de cápsulas.
  • Si te gusta preparar el café con antelación y en grandes cantidades, lo ideal son las cafeteras de goteo. Son más lentas, pero te permiten dejar el café hecho sin que este sufra alteraciones. También existen cafeteras italianas o cafeteras de émbolo (ambos tipos se comercializan en diversos tamaños) con capacidades grandes, en torno al litro, que resultan muy prácticas para atender visitas o reuniones, pero tienen el pequeño inconveniente de que su café es mejor degustarlo recién preparado. Las cafeteras de cápsulas y las express solo te permiten preparar una o a lo sumo dos tazas a la vez.
  • Si te preocupa el presupuesto y el coste a largo plazo de tener una cafetera en casa, por norma general las cafeteras más rentables son las de goteo, y las más caras son las de cápsulas. Aunque ten en cuenta que con una cafetera de cápsulas no necesitarás tener un molinillo en casa para sacarle el máximo partido, mientras que con el resto sí.
Café con prensa francesa

Las cafeteras de émbolo o prensa francesa te dan la oportunidad de disfrutar del café más aromático y sabroso.

  • Atendiendo exclusivamente al precio de la cafetera -no al del café- las más económicas en promedio son las italianas y las de émbolo. Tiene lógica si nos paramos a pensar que este tipo de cafeteras apenas incorporan componentes tecnológicos. Por apenas 10 € puedes llevarte a casa cualquiera de los modelos más básicos.
  • ¿Te gusta el café espresso? Si eres un purista de la materia, entonces debes optar por una cafetera express o una italiana. Tambien podrás obtener un buen resultado con algunas variedades de cápsulas, pero siempre tendrás menos control sobre el proceso.
  • Si te gusta personalizar la preparación de tus cafés, y tienes ciertas habilidades para ello, opta por una cafetera express manual. Si prefieres pulsar un botón y esperar a tenerlo todo hecho, entonces opta por una automática. Mucho más caras las segundas que las primeras, eso sí. Las cafeteras de émbolo también te proporcionan una interesante experiencia a la hora de controlar todos los aspectos de la preparación.
  • ¿Te gustan los lattes y cappuccinos? Entonces echa un vistazo a las cafeteras con vaporizador, o a aquellas que tienen compartimento de leche incorporado. Estas propiedades son exclusivas de las cafeteras de cápsulas y de las express. Algunos de los modelos más populares son la Senseo Latte Capuccino, la Nespresso Lattissima, la Oster Prima Latte o la Beem iJoy Caffe&Latte.
  • ¿Quieres ahorrarte el coste del molinillo y necesitas una cafetera con molinillo integrado? En ese caso, tu objetivo debe ser una cafetera express automática.
  • Si buscas una cafetera para hacer un regalo, no dejes de leer esta guía: las mejores cafeteras para regalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *