Cómo Limpiar Una Cafetera Oxidada

Última actualización: 25/02/2020

Este es un artículo especialmente dirigido a los poseedores de una cafetera italiana. Ya sabrás que una correcta limpieza y mantenimiento son básicos para prolongar la vida útil de una cafetera moka, pero… ¿qué hay del óxido? Si tu cafetera es de aluminio, se multiplica el riesgo de que tu cafetera termine por oxidarse, sobre todo si no la secas a fondo y correctamente.

Hoy vamos a aprender algunas pautas básicas para limpiar una cafetera oxidada por dentro. Si tienes una cafetera italiana oxidada, deberás proveerte de algunos utensilios previos, como por ejemplo:

  • Un estropajo de aluminio.
  • Detergente (con el que friegues normalmente tu vajilla).
  • Un poco de vinagre o de desengrasante. Esto no actúa contra el óxido, pero puedes aprovechar para practicar una limpieza más a fondo en tu moka.

El primer paso, como te puedes imaginar, es frotar sin descanso hasta que salga el óxido. En todo caso, más adelante vamos a repasar también algunas alternativas para quitar el óxido de una cafetera italiana. Por ejemplo, si lo anterior no ha funcionado, puedes probar con sal y limón, o bicarbonato y limón.

NOTA: Hay que dejar bien claro que estas pautas y estos elementos sirven para limpiar una cafetera oxidada, que ya está en mal estado. Para limpiar una cafetera en buen estado, de manera cotidiana, el proceso es totalmente distinto, y mucho menos agresivo.

Limpiar el Óxido de tu Cafetera Con Sal y Limón

El proceso podríamos resumirlo así:

  • En primer lugar, cubre las zonas oxidadas de tu cafetera por una abundante capa de sal.
  • En segundo lugar, exprime zumo de limón (vale cualquier otro ácido cítrico natural, como la lima).
  • Por último, deja reposar esta mezcla durante un par de horas, para que vaya haciendo efecto sobre el óxido, corroyéndolo de manera natural.
  • Cuando haya pasado este tipo, frota la mezcla con una esponja dura (de las resistentes) para retirarla. ¡Y no te olvides de aclarar bien con agua al terminar!

Limpiar una Cafetera Oxidada con Bicarbonato y Limón

En este caso, un par de cucharadas de bicarbonato y un poco de zumo de limón formarán una pasta de cierta densidad y con espuma, al mezclarse en un cuenco. Cuando la tengas lista, aplícala sobre las zonas de tu cafetera oxidadas, y frota con un papel de lija para eliminarlas.

Cómo Limpiar Una Cafetera Oxidada Por Dentro

Debemos distinguir entre limpiar una cafetera oxidada por dentro y limpiar -a secas- una de estos recipientes. Sobre esto último puedes leer y aprender más en nuestra guía de mantenimiento de cafeteras italianas.

Centrándonos en el asunto del óxido, podemos comenzar con este vídeo donde nos enseñan cómo limpiar una cafetera italiana oxidada para que quede como nueva:

Lo cierto es que existen numerosos métodos para quitar el óxido del metal, pero a la hora de limpiar una cafetera oxidada hay que tener en cuenta otras variables: no debemos usar alegremente productos químicos ni muy abrasivos, porque a fin de cuentas se trata de un recipiente en el que vamos a cocinar. Quitar el óxido de una cafetera italiana no es lo mismo que hacerlo de un coche o de una herramienta.

Aquí tenemos un interesante método para quitar el óxido con papel de aluminio:

3 respuestas a “Cómo Limpiar Una Cafetera Oxidada”

  1. Maria dice:

    Tengo una cafetera italiana y la metí al lavavajillas y salió sin brillo, áspera y soltaba un líquido gris oscuro, mi pregunta es, si es peligroso seguir usando esta cafetera ya y k debo hacer

  2. ANDRES ACOSTA dice:

    BUENAS NOCHES
    SE PUEDE APLICAR CLORO DE LIMPIEZA A UNA CAFETERA ITALIANA QUE SE HA DEJADO DE USAR DURANTE MUCHOS AÑOS?

  3. Juan dice:

    Tengo una cafetera obergozo un mes y veo óxido en el depósito del agua.
    Es normal ?
    Debo hacer algo ?
    Si quito el óxido puedo seguir utilizándola??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.