Cafeteras italianas de aluminio

La inmensa mayoría de cafeteras italianas podemos dividirlas en dos grupos según su material de fabricación: las de acero inoxidable y las cafeteras italianas de aluminio.

Las cafeteras tipo italiana, de aluminio, son las más populares en España por una sencilla cuestión: el coste. Son más baratas que los modelos equivalentes de acero, como veremos después, y ello provoca que estén presentes en un mayor número de hogares. Normalmente, los consumidores de nuestro país no valoran en exceso este tipo de aparatos, ni tampoco se preocupan mucho de cómo hacer el café correctamente, y buscan por tanto la cafetera más económica y poco más. Y ahí las mokas de aluminio ganan por goleada.

En esta página vamos a repasar algunas de las mejores opciones para comprar una cafetera tipo italiana de aluminio, así como sus pros y contras más notables.

Las mejores cafeteras italianas de aluminio 2021

Hay que ser realistas y reconocer que entre todas las cafeteras de aluminio italianas del mercado hay pocas o ninguna diferencia. El material de fabricación es el mismo en todas ellas, por tanto sus ventajas y sus inconvenientes también. El decantarse por un modelo u otro en la mayoría de los casos será una decisión motivada por que prefiramos una determinada marca, o nos llame la atención un determinado diseño. O incluso una leve variación en el precio.

No obstante, siempre hay algunos modelos que sobresalen entre el resto, ya sea por su prestigio o por contar con una larga trayectoria que les avale. Nosotros nos hemos decantado por estos tres, aunque la lista no debería reducirse solo a ellos:

Bialetti Moka Express

La cafetera italiana de aluminio Moka Express, de Bialetti es una referencia absoluta del mercado y un icono en el mundo del espresso italiano. La podrás encontrar en decenas de versiones y colores, incluso algunos acabados en edición limitada como puede ser la tricolor o la Alpina. Y los tamaños van desde la moka de 1 taza hasta las más grandes de 18 tazas que te dan aproximadamente para un litro de café. ¡Una barbaridad!

La destacamos en esta sección como la mejor cafetera italiana de aluminio del mercado porque, aparte de fabricarse con aluminio, la Moka Express es todo un icono mundial.

⭐ -44%
Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio, Plateado
  • Un icono italiano: desde 1933, símbolo del Made in Italy en todo el mundo
  • El ritual tradicional italiano: adecuado para la preparación del auténtico café italiano
  • Calidad y seguridad Made in Italy: válvula de seguridad patentada por Bialetti, inspeccionable y fácil de limpiar
  • Hecha de aluminio fundido sólido con mango de acrílico negro
  • Apta para todas las placas excepto las placas de inducción

Cafetera italiana de aluminio Bra Titanium

Otro modelo de referencia y muy popular en España es la moka Titanium, de la marca española Bra. El apelativo de Titanium hace referencia al peculiar color de su acabado, no lógicamente a su material, que es el aluminio de toda la vida. Es una cafetera más económica que otras de la misma marca (algunas presentan diseños más avanzados y cuerpos de acero inox), y de ahí su enorme éxito de ventas.

BRA Titanium - Cafetera, Capacidad 3 Tazas, Aluminio
  • Cafetera fabricada en aluminio de alta calidad con diseño vanguardista
  • Su color exterior aporta elegancia a la cafetera apreciada por los más cafeteros
  • Fabricada en aluminio de calidad y baquelita termo resistente, la cafetera Titanium le ofrece el aroma y el sabor de siempre con las...
  • La cafetera Titanium incorpora antiadherente interior de la parte inferior, asegurando la higiene y una limpieza total, el diseño de su...
  • Cuerpo en aluminio

Cafetera italiana de aluminio Magefesa Kenia

No hace falta que nos vayamos muy lejos para encontrar buenas cafeteras italianas de aluminio: en España tenemos excelentes fabricantes, como por ejemplo Magefesa.

Su modelo Kenia es bastante versátil ya que podemos adquirirla en tres tamaños: 3, 6 o 9 tazas. Es decir, una muy pequeña, otra mediana y otra grande. También disponemos de la versión Kenia Noir, que es de color negro pero sigue siendo una cafetera italiana de aluminio esmaltado.

⭐ -5%
Magefesa 01PACFKEB06 - Cafetera modelo KENIA NOIR en aluminio esmaltador, 6 tazas
  • Componente muy ligero, excelente conductor térmico y eléctrico lo que redunda en ahorro de tiempo y energía
  • Las cafeteras MAGEFESA KENIA cuentan con asas termorresistente de bakelita que ofrecen un manejo cómodo y seguro de toque frío que se...
  • Nuestros productos mantienen los aromas y sabores esenciales de cada grano de café, lo que se traduce en la mejor expresión del café que...
  • No apta para inducción
  • Para las placas de inducción es necesario que tengan una base de acero para poder transmitir el calor de la inducción

Otras marcas de cafeteras italianas de aluminio buenas pueden ser Monix o Ibili. Se trata de compañía que generalmente apuestan por un producto generalista, y por tanto más económico, buscando no tanto la exclusividad sino llegar a la mayor cantidad de público posible.

Ventajas de las cafeteras tipo italiana de aluminio

  • Principalmente una: el precio.
  • Si ya tienes adaptadores de inducción en casa, no tienes que preocuparte por la compatibilidad con tu cocina.

Desventajas de una cafetera de aluminio italiana

  • Son menos durables y resistentes en general.
  • La apariencia: con el tiempo, tienden a perder brillo en mayor medida que las de acero y es más difícil mantenerlas como el primer día.
  • Si son enteramente de aluminio, no podrás usarlas en placas de inducción.

Cafeteras italianas de aluminio vs acero

¿Cuál es mejor? ¿Una cafetera italiana o de acero inoxidable? Pues la diferencia entre ambas es muy clara: las de acero inoxidable son de mejor calidad, suelen durar más, y también son más caras. Las cafeteras italianas hechas de aluminio son más económicas, más sensibles al desgaste… y normalmente no sirven para inducción, aunque este punto tiene algunos matices como después veremos.

Nuestro veredicto es claro: si vas a usar tu cafetera con frecuencia (pongamos, por ejemplo, todos los días), entonces te compensa coger una “buena” de acero inoxidable. Si le vas a dar un uso ocasional o simplemente para cubrir el expediente en caso de apuro, entonces es más lógico que busques la opción más barata del aluminio.

¿Cuál es el precio promedio de una cafetera de aluminio?

Hemos mencionado repetidamente el factor económico como uno de los principales argumentos para decidirse entre una moka de un material o de otro.

El precio de una cafetera italiana de aluminio dependerá de varios factores, como es natural, especialmente del tamaño y de la marca. No va a costar lo mismo una cafetera de aluminio de 3 tazas que una de 12 tazas.

Pero, por norma general, y por establecer una comparación de referencia, la mayoría de cafeteras moka de aluminio las encontraremos en el rango de los 10-20 euros, mientras que las de acero inoxidable pueden irse con facilidad por encima de los 30-40 euros.

¿Las cafeteras italianas de aluminio sirven para inducción?

Generalmente, los utensilios válidos para placas de inducción son los fabricados en acero inoxidable. Este material transmite el calor por inducción desde la base al interior del recipiente, mientras que el aluminio no. Puedes comprobar multitud de ejemplos en nuestras páginas sobre cafeteras italianas para inducción, cacerolas para inducción, sartenes para inducción, y más.

Sin embargo, hay dos supuestos o casos en los que sí es posible utilizar una cafetera de aluminio en cocinas de inducción:

  • Usando un adaptador para inducción: los adaptadores para inducción son bases de acero inoxidable que conducen el calor de la placa al elemento que esté sobre ellos. Solo debes vigilar que el diámetro del adaptador sea el mismo que el de placa donde lo vayas a usar.
  • Las cafeteras de aluminio con fondo difusor: muchas moka están fabricadas en aluminio, porque es un material más económico, pero llevan un fondo difusor que sí permite la transmisión del calor por inducción y por tanto la hace válidas para este tipo de cocinas. No tendrás la calidad, durabilidad y brillo de una cafetera italiana sin aluminio, pero al menos podrás usarla en tu placa.

¿Puedo limpiar una cafetera italiana de aluminio en el lavavajillas?

Lo normal en este punto es que te remitiéramos a nuestra guía sobre limpieza de cafeteras italianas, pero en el caso de las cafeteras de aluminio hay que ser especialmente cuidadosos porque ya hemos dicho que se trata de un material algo menos durable que el acero. Por ejemplo, si no tienes cuidado y usas fogones de gas en tu cocina, es más fácil que la cafetera de aluminio se te queme por abajo. Y luego esas marcas de quemado nunca son sencillas de quitar.

Lo más recomendable siempre, para cualquier cafetera italiana sea del material que sea, es lavar tu moka a mano. Aunque el fabricante indique se es apta para lavavajillas. Ten cuidado con esto: que se pueda limpiar en el lavavajillas no significa que sea lo más óptimo para su mantenimiento. Siempre has de lavarla a mano después de cada uso, a ser posible frotando con un utensilio de limpieza no abrasivo.

Aparte de limpiarlas a mano y secarlas bien (no las dejes secar “al aire”, porque el aluminio a la larga no resistirá tanto el contacto con el agua como el acero inoxidable), es importante practicar una limpieza en profundidad periódica, que normalmente se hace con una solución de agua caliente y bicarbonato. Y debes hacerla tanto en el exterior como en el interior de la moka.

Si todavía no tienes claro cómo limpiar una cafetera italiana de aluminio, este vídeo seguro que te ayudará. Y recuerda que la mejor fórmula para conservar tu menaje de cocina es siempre un mantenimiento preventivo.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.