Café Helado

La receta del café helado es algo tan simple de preparar como placentero de degustar. Se trata, en esencia, de un café con crema chantilly. Si te apasiona el sabor del café en cualquiera de sus formas, esta es una opción que puedes disfrutar en cualquier época del año. Es por esto que debemos buscar conseguir los mejores ingredientes si queremos obtener excelentes resultados en su elaboración… es algo que siempre sucede con las recetas sencillas.

Si deseamos preparar café helado fácil y con un delicioso sabor, en esta página te vamos a sugerir algunos consejos para esto. Primero vamos a ver qué ingredientes necesitamos tener en casa para hacer el café helado, y luego hablaremos de su elaboración y de algunas variantes muy interesantes.

Ingredientes para la receta de café helado

A continuación te traemos una lista de ingredientes para hacer café helado casero. Lo ideal es que, si es la primera vez que vas a cocinar el café helado, te ciñas a estas proporciones, y luego ya en elaboraciones posteriores cambies o retoques el ingrediente que prefieras, para adaptar la receta del café helado a tu gusto.

  • 2 espressos (más o menos media taza de café).
  • Una taza y media de leche fría.
  • 2 cucharaditas de azúcar granulada (para la leche).
  • Helado de vainilla, de la marca que más te guste, pero solo de vainilla.
  • 1 taza de crema líquida para batir.
  • 1 cucharada de azúcar granulada (esta es solo para la crema chantilly).

Con estas cantidades podrás hacer café helado para dos personas.

Solo necesitarás estos ingredientes para disfrutar de un sabroso café helado fácil y rápido de conseguir. Como ves, casi todos los tenemos en casa habitualmente. No es de estas recetas que tienes que ir al supermercado de antemano con la planificación hecha para comprarlo todo.

Cuando lo tengas todo dispuesto, es hora de empezar a cocinar (mejor dicho, a preparar el café helado… porque en esta receta lo que es “cocinar” cocinaremos poco).

Como preparar café helado (paso a paso)

Para comenzar a hacer el café helado casero, primeramente lo que debemos hacer es preparar los espressos y mezclarlos con la leche fría y el azúcar. Puedes hacer el café espresso como te guste o como lo hagas normalmente en tu casa (café solo, como decimos en España)… pero a mejor café mejor resultado obtendrás en esta receta.

Rectifica los espressos de azúcar, y mételos en la nevera. Acto seguido, es hora de sacar el helado de vainilla del congelador. Simplemente es para que se ablande un poco durante los breves minutos que tardarás en preparar el café helado, y así sea más fácil de tomar.

El siguiente paso es batir la crema. Puedes hacerlo a mano o con una batidora de varillas, como prefieras.

Cuando se empiecen a formar onditas en la masa (tardarás unos 2 o 3 minutos), es momento de echar la cucharada de azúcar que tienes reservada para la crema, y continúa batiendo hasta que la crema chantilly (porque lo que estás preparando no es otra cosa que una crema chantilly) quede muy consistente.

TRUCO: la crema chantilly te va a quedar mejor si los instrumentos que emplees están muy muy fríos. Puedes meter el recipiente y las palas de la batidora en el frigorífico o congelador un rato antes para que estén bien fríos.

A la hora de servir tu café helado, nosotros recomendamos usar un vaso o una copa alta. Lo primero que debes echar es el helado de vainilla (que si nos hiciste caso más arriba, no estará duro sino ligeramente desecho). La proporción ideal es que llenes un tercio del vaso con el helado de vainilla.

Ya estás a punto de terminar tu café helado fácil de preparar en casa. Solo te falta añadir la leche con café fría hasta casi el borde del vaso. Como referencia, puedes dejar más o menos un centímetro hasta el borde. En este espacio es donde echarás la crema chantilly para coronar tu café helado. ¡Y ya está listo! Ahora tu puedes servir de inmediato y ver -o degustar, mejor dicho- lo bien que te ha quedado.

¿Te ha gustado nuestra receta de café helado? Si es así, te compartimos ahora alguna variante de la receta principal que seguramente también disfrutarás mucho. Por supuesto, aceptamos y agradecemos que nos dejes tus opiniones a través de los comentarios. ¡Cada persona tiene su propia receta de café helado con crema personalizada!

Y si buscas la mejor receta de café helado, también puedes probar esta otra alternativa:

Café helado sin leche

El café helado sin leche es una excelente alternativa para todos aquellos intolerantes a la lactosa, o que prefieren no consumir leche de vaca. Esta receta del café helado sin leche es sin duda también una muy buena opción para degustar de un café helado simple de realizar en pocos minutos. Como podrás ver, la idea es sustituir la leche de vaca por una crema de coco.

Ingredientes para elaborar café helado sin leche

  • 2 tazas de café espresso o café solo.
  • 3/4 taza de crema de coco sin azúcar añadido.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • Hielo (cantidad al gusto).

Estas cantidades sirven para hacer café helado (sin leche) para dos personas.

Cómo hacer el café helado sin leche (fácil)

Lo primero es hacer los cafés, y meterlos en la nevera para que se enfríen bien. Mientras tanto prepara tu licuadora: la necesitarás después. La idea de licuar todos los ingredientes tiene el objetivo de homogeneizar la preparación y de combinar mejor todos los sabores.

Cuando ya tengas lista esta mezcla y el café esté frío. Mete todo en la licuadora y mézclalo bien: el café, la crema de coco, junto a la vainilla y el azúcar, durante un minuto. Puedes observar el resultado final y licuarlo o triturarlo todo durante algunos segundos más, si lo ves necesario. Esto va en función de los gustos.

Ahora solo falta que coloques el hielo en un vaso (también, cantidad al gusto) y que sirvas el café frío. Te aconsejamos que no te lo bebas inmediatamente, sino que esperes 30-60 segundos para que el café helado se enfríe completamente.

Ya tienes listo para tomar un excelente café helado fácil de hacer, y además sin leche de vaca. ¿Qué tal te ha quedado? ¿Te animas a compartir con nosotros tu opinión?

NOTA: Esta es una perfecta opción para personas vegetarianas o veganas. 

Café helado light

¿Estás cuidando tu dieta para ponerte en la forma que desees? ¿Ha llegado el verano pero no quieres dejar de disfrutar de los placeres de la vida mientras persigues tus objetivos? Existe la manera de disfrutar de un maravilloso café helado fácil de hacer y muy bajo en calorías. ¿Te gustaría conocer la receta? Aquí la tienes:

Ingredientes para hacer un café helado light

  • 1 litro y medio de leche en polvo desnatada.
  • Café a tu gusto (puede ser con café sin cafeína también).
  • Edulcorante (el que prefieras).
  • Helado de vainilla: la cantidad adecuada es una bola de helado por persona Para esta receta lo normal es que busques en tu supermercado un helado de vainilla light.
  • Esencia de vainilla, para aromatizar.

(Receta para 2 personas).

Cómo preparar café helado light (fácil)

El primer paso es disolver el café en la leche desnatada, y después le añades unas gotas de esencia de vainilla y el edulcorante líquido a tu gusto. Ahora, debemos mezclar en su totalidad todos los ingredientes, de manera que consigamos una masa unificada, homogénea.

Ahora es el momento de preparar los vasos para servir la mezcla de café helado light. Coge cada vaso (lo ideal es un vaso de agua normal, de unos 250ml aproximadamente), y echa dentro una bola de helado de vainilla. Una vez que hayamos hecho esto solo nos resta servir el café en el interior del vaso y apreciaremos la delicia que hemos creado muy baja en calorías.

Esta receta de café helado light está muy rica y la verdad es que su aporte calórico es muy reducido: solo tiene aproximadamente 130 calorías por ración (depende del helado que escojas, claro). Para que te hagas una idea: un café helado tradicional (o sea, no light) puede tener alrededor de 300 calorías en cada ración individual.