¿Cómo Conservar el Café?

Última actualización: 07/02/2021

Cada vez más usuarios están tomando conciencia de la importancia de la materia prima en la elaboración de sus espressos (o de cualquier tipo de café, por extensión). No sabe igual un café fresco recién molido que uno que lleva semanas abierto o expuesto al aire, aunque a veces el paladar «se nos acostumbre» a degustar cafés regulares o directamente muy malos .

Por fortuna, esta tendencia está cambiando, y existe un interés evidente en el mercado por conocer cuál es la mejor forma de conservar el café, y sobre todo cómo conservar el café de grano.

En este artículo desgranaremos diversas formas de conservar el café, e iremos apuntando también algunos tips para conservar el café que siempre pueden venir bien.

Consejos y Trucos para Conservar el Café

Hay muchas maneras de conservar el café, pero no todas son correctas. El café, después de tostado, comienza a oxidarse al entrar en contacto con el aire, y puede perder por completo su aroma y su sabor en apenas 7-10 días. De ahí la importancia de conservarlo adecuadamente.

Si quieres conoces los mejores trucos para conservar el café, sigue leyendo a continuación:

¿Dónde Conservar el Café?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el lugar donde conservar el café molido (idem para el de grano). Debemos buscar un sitio preferentemente fresco y sin humedades. Sin que le dé la luz solar directa, y que sin que la temperatura suba de 20º C. Aparte de, lógicamente, guardar el producto en un recipiente hermético.

Aplicando este mismo criterio, debemos evitar guardar el café cerca de la cocina, el tostador o el horno, ya que son fuentes de calor casi permanentes. Por ejemplo: un error muy común es guardar el tarro del café en algún armario o cajón justo encima de la vitrocerámica. ¡Craso error!

Al hilo de esto, surge otra pregunta muy común: ¿debemos guardar el café en la nevera? Y, en líneas generales, la recomendación es que NO.

Es evidente que los frigoríficos cumplen los requisitos generales de frescura y ausencia de luz solar, pero no siempre están libres de humedades y además son una fuente de olores y aromas ajenos al café. No, no es recomendable guardar el café en el frigorífico.

Sea como fuere, y mientras buscas el lugar idóneo dentro de tu cocina para guardar el café, recuerda hacerlo siempre en un bote hermético. Uno de los típicos frascos de cristal con juntas de goma o silicona servirán perfectamente, aunque también existen botes algo más sofisticados construidos ex-profeso para la conservación del café. Puedes ver varios en nuestra guía de los mejores botes para guardar café.

Conservar el Café en Grano, Mejor Que Molido

Si quieres conservar el café una vez abierto, mejor hacerlo en grano que molido. La razón es muy simple: el café molido tiene una superficie mucho mayor expuesta al aire, y por tanto es mucho más vulnerable a los procesos de oxidación y deterioro que hemos mencionado antes.

Así que ya sabes: si puedes, conservar el café en grano y muele solo la cantidad que necesitas para cada preparación.

Compra el Café en Cantidades Pequeñas

Esto es especialmente importante si lo compras ya molido. Compra los paquetes más pequeños que puedas, porque así los mantendrás abiertos menos tiempo.

Si prefieres guardar el café molido en frascos herméticos, igual: intenta que sean los más pequeños posibles. Si quieres asegurar todavía más la conservación del café molido en tarros de cristal, utiliza un poco de papel film (o film transparente) pegado a las paredes del frasco y justo por encima de la superficie del café. Esto favorecerá la separación entre el aire y nuestro café.

Otra opción es visitar nuestra tienda online para comprar una lata para guardar el café. ¡Las hay realmente preciosas!

Para conservar el café en grano, lo mejor es guardarlo en un bote hermético (con junta o cierre de silicona) o bien en una envasadora de café al vacío, como esta.

REBAJA: -32%
De'Longhi Perfetto - Envasadora para café en grano, 1.2 Litros, Color metal
288 Opiniones
De'Longhi Perfetto - Envasadora para café en grano, 1.2 Litros, Color metal
  • Accesorio café DELONGHI MODELO CONF VACUUM COFFEE-CANISTER 500GR DL

La Mejor Forma de Conservar el Café Molido

OK, pongámonos en el caso de que ya has molido más café de la cuenta -o has comprado un paquete de café molido y lo tienes abierto.  La mejor manera de conservar el café molido es en una bolsa desgasificada.

Se trata de bolsas para conservar el café un tanto especiales, en las cuales el café está envasado al vacío pero que están provistas de una válvula desgasificadora, que deja salir los gases pero no deja entrar el oxígeno dentro del paquete. De esta manera, el café se conserva prácticamente intacto.

También son muy prácticas las bolsas para café que incorporan un sistema de sellado especial, que asegura el cierre hermético de manera mucho más fiable que las típicas pinzas de la ropa.

Pack de 12 bolsas con cierre hermético reutilizables Ziplock de color marrón y funda de papel kraft con ventana...
  • Tamaño: 12x 20 cm/14x 22 cm/16x 26 cm/18x 28 cm/20x 30 cm/22x 31 cm (elegir el tamaño de acuerdo con sus necesidades).
  • Resistente al agua, aguantador, extraíble, se puede utilizar una y otra vez.
  • Ideal para alimentos, café, nueces, azúcar, té de almacenamiento a largo plazo.
  • La bolsa de cierre hermético es fácil de cerrar y reciclar, se puede hacer prueba con un sellador de calor.
  • Hecho de ventana transparente, cierre de sellado, y nivel anti roturas. Las bolsas son grandes para el embalaje y mostrar productos.

Y ahora que ya sabes cómo conservar el café una vez abierto, pasemos al siguiente nivel:

Cómo Conservar el Café Recién Hecho

Hasta ahora hemos hablado de cómo conservar el café como materia prima, pero, ¿qué pasa cuando hacemos mucho café y nos sobra? ¿dónde conservar el café hecho? ¿cómo conservar el café de filtro?

Si quieres saber cómo conservar el café preparado, debes saber que su principal enemigo será la pérdida de temperatura. A este respecto, te recomendamos comprar un termo para café.

Cuando lo hagas, guárdalo en el termo y ciérralo herméticamente lo antes que puedas. Unos segundos de más o menos pueden ser cruciales. Así conseguirás conservar el aroma original del café, y cuando lo abras para tomarlo la sensación será mucho más fiel al original recién hecho.

Si te gusta tomar el café con leche, te recomendamos llevar ambos ingredientes por separado, o al menos llevar el café solo y agregarle la leche después cuando la vayas a tomar. El café mezclado con otros ingredientes se estropea mucho más rápido.

 

Cómo Conservar el Café Soluble

El método de conservación del café soluble sigue las mismas premisas que para el café normal. Ya las hemos comentado aquí. Para conservar el café instantáneo (o soluble) busca un lugar fresco, oscuro y muy seco para mantener sus propiedades en un estado óptimo.

Bien, ahora que ya sabes qué técnica se utiliza para conservar el café soluble en perfecto estado, damos por concluida nuestra guía. Si después de leer este artículo íntegro sigues sin almacenar el café correctamente… ¡ya no tienes ninguna excusa!

¿Nos cuentas alguno de los métodos que utilizas tú para almacenar el café? ¿Están reflejados aquí, o hemos pasado algo por alto?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

6 respuestas a “¿Cómo Conservar el Café?”

  1. juana maria dice:

    Hola yo comentar que guardo el cafe en grano en un recipiente de madera como un pequeño tonel en la nevera ya que la temperatura exterior es muy elevada ….si esta molino pues en recipiente de cristal hermetico….un saludo

  2. Rosario vial dice:

    Hola, qué tal! ¿Se puede conservar el café en la misma cafetera italiana (de aluminio) durante la noche? Grs.

  3. J.maria dice:

    Muy buen articulo aunque comentarte que en un recipiente hermético en la nevera es aconsejable mantenerlo cuando la climatología exterior es demasiado cálida y húmeda….gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.