Fallos y problemas en cafeteras Delonghi (Soluciones)

Última actualización: 03/05/2020

⚠️ Kit de herramientas básico: antes de comenzar, te mostramos una lista de los elementos y productos que puedes necesitar para solucionar el problema de tu cafetera Delonghi: descalcificadores, condensadores, termofusibles o algunos repuestos específicos de la marca (filtros y portafiltros, sobre todo).

Cuando hablamos de problemas en las cafeteras Delonghi, lo primero que hay que dilucidar es de qué tipo de máquina estamos hablando. Delonghi es una de las marcas generalistas con mayor cuota de mercado en Europa, y la variedad de su catálogo es inmensa. La mayoría son cafeteras express y superautomáticas, y por tanto nos ceñiremos en esta recopilación de problemas a esos dos segmentos, salvo que refiramos de manera explícita algún modelo concreto.

Antes de comenzar, te sugerimos que eches un vistazo a nuestro repositorio de manuales de usuario de las cafeteras Delonghi, por si encontrases el folleto exacto del modelo que tengas en casa.

Y, a continuación, vamos a repasar la lista de dudas, problemas y averías en las cafeteras Delonghi más habituales entre nuestra audiencia:

Mi cafetera Delonghi no perfora las cápsulas….

...MEECCC ¡Error! Comenzamos mal. Esta es una consulta muy habitual entre usuarios poco iniciados, que confunden el fabricante con la comercializadora y buscan la solución a su problema de manera errónea. En realidad, lo que tienen en casa es una cafetera de Nespresso (aunque la haya fabricado Delonghi) y por tanto deben orientar sus pesquisas hacia esa marca.

Afortunadamente, en nuestra web cubrimos ampliamente estos casos en nuestra guía de problemas y soluciones para Nespresso:

Mi cafetera Delonghi no funciona (ni siquiera se enciende)

Bueno, esta ya es una duda más normal, y por supuesto no es específica de este fabricante. Cuando una cafetera de Delonghi no te funciona, hasta el punto de ni siquiera llegar a encenderse, el problema suele estar en la placa eléctrica, y más concretamente en los fusibles térmicos o condensadores. Cualquiera de estos elementos son fáciles de comprar y reponer, ya que su precio resulta bastante económico.

Aun así, si no tienes experiencia en abrir, desmontar y volver a montar electrodomésticos, te aconsejamos que la lleves a un servicio técnico especializado.

Y, por supuesto, si se trata de una máquina relativamente nueva y todavía la tienes en garantía, no te lo pienses: solicita una nueva.

QLOUNI 500pcs Kit Surtido de Condensadores Electrolíticos 24 Values de 0.1UF - 1000UF
  • [Calidad estable] Condensador electrolítico de aluminio de alta calidad, rango de temperatura de -40 ℃ a + 105 ℃, tolerancia ± 20%,...
  • [Ahorro de dinero] 24 tipos populares de condensador polarizado. Desde 0.1UF - 1000UF, 10v - 50v, puede reparar varios tipos de productos...
  • [Paquete ordenado] 500 PCS vienen en una caja práctica con diferentes áreas, las partes internas no se deslizarán ni se moverán.
  • [Marcado con claridad] Los valores y las clasificaciones de voltaje están claramente marcados en cada condensador, son fáciles de...
  • [Varios usos] Tinker y DIYer deben! Ideal para reparación y modificación de TV, monitor LCD, radio, estéreo, videoconsola, microondas,...

La cafetera Delonghi pierde agua por debajo

Este por desgracia no es un problema de Delonghi exclusivamente, sino que afecta a muchas máquinas (y no solo express).

El tema lo tratamos con profundidad en este artículo: Mi cafetera pierde agua, pero te resumimos aquí las causas más probables:

  • Si pierde agua por abajo, lo normal es que haya que desmontar la cafetera y ver si hay alguna junta mal sellada o algún manguito con fugas. La caldera y el depósito de agua son los elementos que debes revisar primero.
  • Si tu cafetera Delonghi pierde agua por el cacillo, entonces casi seguro que el problema viene de alguna junta defectuosa en el grupo de café. A este componente será más sencillo acceder si tienes una cafetera automática (muchas lo llevan extraíble, para poder limpiarlo con comodidad), mientras que con las express no habrá más remedio que abrirla y revisar por dentro.

A mi cafetera Delonghi le falta presión

La mayoría de las veces que una cafetera Delonghi tiene falta de presión es por un funcionamiento defectuoso de la bomba de presión.

A veces se trata de una fuga (y entonces la reparación es más simple), pero otras veces es que la bomba se ha obstruido o estropeado. En caso de obstrucción debería bastar con una descalcificación o limpieza en profundidad de los circuitos internos de la máquina. En caso de estropicio… toca cambiar la pieza.

Si finalmente tienes que cambiar la bomba de presión (bomba ULKA) de tu cafetera Delonghi, tenemos una buena y una mala noticia que darte. La buena noticia es que este tipo de bombas para máquinas domésticas son bastante económicas. No es una pieza rara ni prohibitiva, como puedes ver aquí abajo. La mala es que para sustituirla tendrás que desmontar por completo tu Delonghi, hacer la operación, y volver a montarla. Si está en garantía, es mucho mejor llevarla al servicio técnico y que te la cambien o arreglen ellos.

Para aliviar el problema de la falta de presión a la hora de sacar el café, a veces también conviene cambiar el filtro que usamos, por si ya presentase obstrucciones por el uso.

Mi Cafetera Delonghi no calienta

Para el problema de la temperatura en las cafeteras Delonghi vamos a dar dos consejos.

En primer lugar, la descalcificación. Es posible que los residuos impidan el correcto flujo y funcionamiento de los termobloques, y por tanto el agua no fluya por ellas a la velocidad adecuada, dando como resultado una temperatura insuficiente, más templada de lo normal.

En segundo lugar, cambiar el thermoblock. El thermoblock es el sistema de calentamiento del agua más habitual en las cafeteras domésticas, incluidas las Delonghi, y si se estropea el agua no se podrá calentar. La máquina funciona como de costumbre, pero el café sale a temperatura ambiente y es súper desagradable.

DeLonghi - Calentador termobloque de Agua (Completo, con Junta para EAB, Esam)
  • Temobloque.
  • DeLonghi
  • Junta de entrada de 6 mm.
  • Compatible con todas las cafeteras automáticas EAM.
  • Número de fabricante: 7313213911.

Por último, y aunque tu máquina no tenga expresamente ningún fallo o avería, te adjuntamos algunos consejos que puedes poner en práctica que tu Delonghi haga el café más caliente:

  • Antes de poner café en el filtro, sitúa tu taza bajo el surtidor y pulsa la tecla para hacer un café. Saldrá solo agua caliente, y tu taza tomará la temperatura suficiente para no enfriar el café nada más salir. Deja que la taza se caliente un poco, y después descarta el agua.
  • Utiliza la bandeja calienta-tazas adecuadamente. ¡Sirve justamente para poder disfrutar de los espressos más calientes!
  • Si tu máquina lo permite, selecciona un nivel de temperatura más alto en el menú de configuración pertinente.

Mi cafetera Delonghi no echa agua

Cuando una cafetera de Delonghi no sirve agua, las causas pueden ser múltiples. Nosotros vamos a ir repasándolas una a una, de menor a mayor gravedad, según su facilidad de resolución.

  • Mala conexión del depósito de agua. Empezamos por una perogrullada, pero a veces nos dejamos el depósito mal encajado, de manera que no cierra la conexión con el circuito de la máquina. Asegúrate de que el depósito de tu cafetera Delonghi está bien colocado y conectado a la base.
  • Obstrucciones en los conductos internos. Esto ya lo hemos comentado en varios casos, y la solución ya deberías intuirla: descalcificación. Los problemas de atascos y obstrucciones suelen proceder de una limpieza ineficaz o poco frecuente.
  • Fugas. El efecto es similar al del apartado anterior, pero la solución es más compleja porque generalmente se trata de manguitos o circuitos deteriorados que hay que sustituir (lo que implica tener que montar y desmontar la cafetera).
  • Avería técnica. El caso más grave y más complejo de reparar. Alguna pieza ha dejado de funcionar correctamente y hay que sustituirla.

NOTA: los usuarios expertos podrán diagnosticar mejor la causa del problema del agua en su cafetera Delonghi si dedican unos segundos a “escucharla” cuando se pone en funcionamiento. En función del ruido que se genere podemos intuir el lugar de procedencia del fallo.

Las cafeteras Delonghi y el botón naranja

Esta es una de esas dudas menores que se instala entre los usuarios normalmente por no leerse los manuales de instrucciones (o tirarlos demasiado rápido a la basura). Muchas cafeteras Delonghi incluyen una luz naranja, a modo de indicador luminoso, que no es otra cosa que el aviso de descalcificación.

¿Qué sucede al principio? Que lógicamente la cafetera no presenta ningún problema, nos confiamos y nos deshacemos del manual a las pocas semanas o meses de tenerla. Y claro… el aviso de descalcificación aparece por primera vez al cabo de mucho tiempo. En el modelo Dedica, por ejemplo, tiene este aspecto:

A la hora de descalcificar tu cafetera Delonghi, es muy importante que lo hagas cuando te salte esa luz naranja. Es decir, con el aviso de descalcificación activo. De lo contrario, aunque hayas hecho correctamente el proceso y la máquina quede limpia por dentro, el aviso te seguirá saliendo porque el aparato no tendrá modo de saber si lo has descalcificado o no.

Este es el motivo por el que muchos usuarios se quejarán o preguntarán después “...he descalcificado mi cafetera Delonghi pero me sigue saliendo la luz naranja…“.

La luz amarilla en las cafeteras Delonghi

Idem que el apartado anterior. En algunos modelos, el aviso de descalcificación proviene de una luz anaranjada, y en otros es más amarilla. Se trata del mismo tipo de aviso.

Una duda común en las cafeteras Delonghi: las luces parpadean

Si tu cafetera Delonghi parpadea, debemos seguir algunos consejos básicos aunque el resultado final tendrá matices que dependerán del modelo en cuestión. Y es que no todas las máquinas tienen los mismos testigos luminosos ni el mismo comportamiento.

Por ejemplo, en la Dedica EC-685 algunas luces parpadean para indicar que la cafetera se está calentando, y hay que esperar a que se apaguen para hacer un café. Como es lógico, esto no implica que haya ningún fallo.

Otras luces en las máquinas de café Delonghi parpadean cuando por ejemplo las estamos configurando para memorizar alguna opción.

También se utiliza el parpadeo en los reseteos. Cuando vas a resetear tu máquina Delonghi, todas las luces de los indicadores luminosos parpadean durante 3 segundos para indicarte que vas a restaurar los valores de fábrica.

En las cafeteras Delonghi espresso manuales (las de brazo), los dos botones para elaborar café (el de 1 y el de 2 tazas) suelen parpadear de manera simultánea para avisar de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Se ha acabado el agua en el depósito.
  • El depósito no está conectado a la cafetera (o está mal conectado).
  • Obstrucción en el filtro de café.
  • Obstrucción en el surtidor de salida del café.
  • La lanza vaporizadora está abierta.
  • La caldera está demasiado caliente y conviene enfriarla antes de hacer el siguiente café.
  • Necesidad de descalcificación.

Problemas en la cafetera Delonghi Dedica EC-685

La Delonghi Dedica EC-685 es una de las cafeteras más vendidas en España, y hoy día es uno de los modelos que más unidades tiene activas en los hogares españoles. Por supuesto, también es la cafetera más popular de Delonghi, y no es de extrañar por tanto que le dediquemos un apartado especial a las dudas que los lectores nos hacen llegar sobre este modelo en concreto.

Puedes leer toda la lista de recomendaciones en la propia review de la máquina: Review de la Delonghi Dedica EC-685.

De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis,...
553 Opiniones
De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis,...
  • 15 BARES: La presión de 15 bares crea un espresso con un rico aroma y una espuma de color nuez en la parte superior
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta para preparar un espresso óptimo
  • ESPUMADOR DE LECHE: Capuccinatore con rotación 360 grados para espumar de leche y crear capuccinos óptimos, macchiatos o caffè lattes
  • DOBLE USO: Funciona con café molido y con monodosis "Easy Serving Espresso", posibilidad de preparar una o dos tazas de café, té o...
  • DISEÑO: cafetera estrecha (sólo 15 cm de ancho)

Una cafetera Delonghi que hace mucho ruido

Si este es tu caso, no tienes mucho más que hacer que intentar aislarla por la parte inferior con alguna goma, patas antideslizantes o alfombrillas adecuadas para este uso. Cuando una cafetera Delonghi hace mucho ruido, casi siempre suele ser por culpa de las vibraciones contra la superficie donde se apoya.

A este respecto, recuerda que tu máquina de café Delonghi siempre va a hacer más ruido si la sitúas sobre una tarima, estante o plataforma elevada (por ejemplo, las estanterías que se usan para situar sobre los hornos microondas, que si se apoya directamente en la encimera de la cocina.

También debes tener en cuenta que algunas cafeteras son más ruidosas que otras, así que en ocasiones este es un problema que no tiene solución directa y que no indica necesariamente ningún fallo o mal funcionamiento de tu Delonghi.

Por último, otro detalle que influye de manera crucial en el ruido de las cafeteras Delonghi: las que tienen molinillo integrado siempre emitirán más decibelios (por motivos obvios).

Mi cafetera Delonghi no hace espuma

En esta ocasión, vamos a dirigir nuestra atención al sistema vaporizador de leche. Como ya sabemos, en las cafeteras express se tratará de un tubo o lanza vaporizadora, mientras que en las superautomáticas pueden ser sistemas más complejos (cappuccinatores, o tanques de leche integrados en la máquina).

Vamos a repasar a continuación distintos pasos que podemos seguir o comprobar en el caso de que nuestra cafetera Delonghi no espume la leche correctamente. Distinguiremos dos casos en función del tipo de máquina que tengamos en casa:

Si se trata de una máquina Delonghi superautomática:

  • Comprueba que el depósito de leche está bien conectado al soporte, que la tapadera está bien cerrada, y que tiene leche suficiente para espumar (en ocasiones tiene un poquito, pero no es cantidad suficiente para iniciar el proceso).
  • Si la máquina coge la leche de un recipiente externo, comprueba los dos extremos del manguito encargado del proceso.
  • Regula el dial del vaporizador a un fuerza mayor. En ocasiones lo tenemos muy bajo, y aunque el proceso funciona correctamente, no inyecta suficiente aire como para darle densidad a la emulsión.

Si se trata de una Delonghi express manual:

  • Asegúrate de que la máquina está descalcificada. Una mala limpieza puede provocar que los restos de leche se solidifiquen e impidan un correcto funcionamiento de estos sistemas. Como medida de prevención, recuerda siempre dejar salir un chorro de vapor por la boquilla tras haber emulsionado leche.

No se encaja bien el portafiltros en la cafetera

Este no es un problema exclusivo de Delonghi. Si el portafiltro no engancha en la cafetera, normalmente será porque el filtro está demasiado cargado de café. Rebájalo un poco, y vuelve a intentarlo.

Otro problema común en una cafetera Delonghi: sale poco café

Cuando sale poco café de tu máquina Delonghi (o directamente, no sale café) hay que distinguir de qué tipo de máquina estamos hablando.

Si se trata de una express manual, el problema suele venir de una obstrucción en los conductos, y lo primero que haríamos sería descalcificar la máquina. Es la misma causa que provoca los problemas de presión antes mencionados. También convendría revisar los agujeros de los filtros presurizados, en caso de que no los limpiemos a menudo.

En cambio, si hablamos de una superautomática Delonghi, podemos añadir algunos motivos más. En ocasiones, en estas máquinas automáticas (que no olvidemos que llevan molinillo integrado), tiene una entrada adicional para el café molido. Cuando la usamos, suelen caerse algunos restos de café molido que van a parar al interior de la máquina, al grupo de café… a diversos sitios. Y con el tiempo, se solidifican y provocan obstrucciones.

Si observas que sale poco café de tu cafetera automática Delonghi, prueba a revisar este conducto con algún objeto fino y puntiagudo, que te permita empujar los restos de café que hayan podido quedar en el interior.

¿Cómo descalcificar una cafetera delonghi?

Tiempo necesario: 20 minutos.

Si necesitas hacer una descalcificación en tu cafetera Delonghi, la buena noticia es que no te llevará mucho tiempo completar el proceso, aunque si ya tienes experiencia lo harás casi de memoria. Los pasos son parecidos tanto si se trata de una Delonghi express manual como de una automática, pero te los resumimos aquí por si acaso:

  1. Llena el depósito de agua

    Conviene siempre hacer las descalcificaciones (en Delonghi y en cualquier marca) con el depósito de agua lleno.

  2. Añade el líquido antical

    Nosotros recomendamos los descalcificadores oficiales Delonghi Ecodecalk, pero puedes buscar los que necesites en nuestra sección de líquidos descalcificantes.

    ⭐ -21%
    De'longhi Ecodecalk - Líquido descalcificador universal, cafeteras superautomáticas, 500 ml,...
    • Capacidad 500 ml (hasta 4 descalcificaciones)
    • Descalcificante universal Delonghi
    • Compatible con cafeteras superautomáticas Delonghi
    • 100% ecológico

  3. Ejecuta un ciclo de agua completo

    Es decir, como si fueras hacer un café, pero sin poner café en el filtro. Recuerda situar un recipiente bajo el surtidor de salida, para recoger el agua sucia.

  4. Repita el paso anterior 2-3 veces

    Lo suyo es agotar la capacidad del depósito, o bien hasta que observemos que el agua ya no sale tan sucia como la primera vez.

  5. Limpia bien el depósito y aclara

    No olvides que los descalcificantes son productos químicos, de manera que hay que asegurarse de que no queda ningún resto en el depósito. Lávalo bien por dentro, y sécalo con esmero. Pon especial atención a los rincones, que es donde se pueden quedar acumulados los sedimentos con mayor facilidad.

  6. Para finalizar, descarta el primer café

    No es mala idea hacer un café o un ciclo de agua adicional, tras haber hecho una descalcificación completa en nuestra cafetera Delonghi. De esta forma evitaremos posibles aromas y matices extraños en nuestro espresso.

Como ya has visto, muchas de estas averías en las cafeteras Delonghi no son realmente fallos o problemas como tal, sino simplemente desconocimiento o inexperiencia por parte de los usuarios.

Por nuestra parte, al contar con una audiencia tan amplia vamos a seguir exponiendo en esta página las dudas más frecuentes que nos transmiten los lectores con estas máquinas Delonghi. Por supuesto, si alguna cuestión se nos ha quedado en el tintero no dudes en compartirlo con toda la comunidad a través de los comentarios.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

7 respuestas a “Fallos y problemas en cafeteras Delonghi (Soluciones)”

  1. Natalia dice:

    Hola, el problema que tenemos con nuestra Magnífica S es que se ha desconfigurado y no para de echar café, es decir, en lugar de hacer un expreso, sigue echando café, hay que pararla de manera manual.

    La mandamos al servicio técnico y nos la devolvieron reconfigurada con un papel que pone que la han configurado a los valores de fábrica como viene en las instrucciones, pero no es verdad, no viene en las instrucciones. Ahora se ha vuelto a desconfigurar…

  2. Carnen dice:

    He descalificado la cafetera, se iluminan las tres luces, cuando termina de hacer el café se ilumina la luz naranja del vaporizador
    Espero su repuesta, gracias

    • Hola Carmen,¿te aseguras de que has descalcificado la cafetera mientras se encendía la luz naranja? Si no lo haces en ese modo (modo descalcificación) aunque la máquina esté correctamente descalcificada, el sistema “no lo sabe” y por tanto sigue mostrándote el aviso a través de la luz naranja.

      Un saludo.

  3. Patricia dice:

    Hola, tengo la cafetera EC685 y me llueve de agua, me pierde un monton. Soy de capital, Argentina. Con quien me puedo contactar para que me ayude a solucionar. No la puedo usar.Gracias

  4. Maria dice:

    LAS LUCES PARPADEAN Y NO SE PARA Y NO CALIENTA NI HACE CAFE

  5. NIEVES dice:

    Hola,
    Quiero descalcificar mi cafetera ec680 y hago todos los pasos pero no comienza la sesión automática de descalcificar. Ya es la segunda que hago. La primera funcionó, pero no sé porque le ocurre eso.
    Agradezco una pronta respuesta.
    Gracias
    Saludos

  6. Miriam dice:

    Hola , he descalsificado mi cafetera pero al encenderla se pone su luz verde ( hasta ahí bien) en cuanto le doy a echar el café en 3 segundos se vuelve apagar la luz verde y el café sale malísimo, no se que le pasa no es la primera vez que hace esto, pero no encuentro cual es el problema.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.