Black Ivory Coffee, ¿te apetece una taza de oro negro?

Última actualización: 13/12/2021

Somos amantes del café y hay un idioma universal, cuando olemos ese aroma por la mañana es un ¡hmmm! y el primer sorbo es un ¡aaah! Siempre lo haremos, sobre todo cuando la bebida enaltece los sentidos al amanecer, incluso si se tratara de un café extraído del excremento de un animal, ¡espera, ¿qué?!

Bien, si estás colocando cara de asco en este momento, prepara café, me invitas y hablemos del asunto, después de todo, no hay que olvidar que eres un cafetero. Black Ivory Coffee es uno de los cafés mas caros del mundo, aunque tiene muchas peculiaridades, la que más asombra es que se procesa en el estómago de un elefante.

¿Te apetece una taza de oro negro? Quizás es una pregunta un poco temprana para hacerla, pero acompáñame y te develaré todo lo que debes saber sobre este café, también considerado uno de los más raros del mundo.

Black Ivory, lo que hay detrás de este maravilloso café

Al menos así lo describen los entendidos, y aquellos que son capaces de pagar aproximadamente $120 (alrededor de 104 €) por 35 gramos de esta delicia. Proviene de Tailandia y la mente maestra de Canadá, Blake Dinkin fue quien descubrió que el horno perfecto para crear el café perfecto era el estómago de los paquidermos.

Esta fue una idea que le costó 10 años materializar, ¡casi nada! Al parecer, tenía muchas cosas que pensar. Entre ellas, la dieta de los elefantes. Dinkin probó con darles de comer solo cerezas de café, pero el resultado fue una taza que nadie podría beber. Mientras se debatía en no afectar la alimentación de los elefantes ¡gracias! y crear el mejor café, dio con lo que, según él, es la fórmula que buscaba.

La fórmula de Dinkin combina la dieta natural de los paquidermos, la limpieza del grano y la selección de hierbas para aromatizar el café. Y la pregunta que todos se hacen es, ¿el café es bueno para los elefantes? Creo que muchos no resistiremos la idea de tomar una taza sabiendo que un sorbo significa haber lastimado a un animal tan noble.

¿El café es perjudicial para los elefantes?

¿Los haremos adictos? Si así es, la idea es bastante mala, no queremos a estos gigantes molestos cuando no haya cerezas de café para ofrecerles. Dinkin asegura que esto no es posible, ya que el fruto tiene una capa protectora que evita que los paquidermos se vean afectados por la cafeína. Además, la cafeína que solemos tomar los humanos pasa por un proceso en el que se calienta a más de 70 grados centígrados.

¿Los estamos obligando a comer algo que no forma parte de su dieta natural? En su travesía para encontrar el horno perfecto, a raíz del maltrato al que eran sometidas las civetas, Dinkin estudió a muchos animales, no quería esta culpa sobre sus hombros.

Rinocerontes, hipopótamos y jirafas formaron parte de su investigación, hasta que escuchó sobre los paquidermos y el café. En Etiopía, que era donde se encontraba, los elefantes solían entrar a las plantaciones y comer un poco de sus frutos. Parece que nos está convenciendo, ¿no es así?

¿El café es perjudicial para los elefantes?

¿Por qué resulta tan caro?

Si el cuidado de nuestras mascotas resulta costoso, imaginemos cómo sería el de un elefante. Y aunque Dinkin no es el propietario de los paquidermos, ya que estos forman parte de The Golden Triangle Asian Elephant Foundation, una asociación que protege a animales maltratados, consideremos que se necesitan 33 kilogramos de cerezas para obtener 1 kilogramo de Black Ivory. ¡Para flipar!

Esto, sin mencionar las pérdidas. Cuando los paquidermos deciden que hoy es un buen día para ir al lago, bañarse y defecar. “¡No puede ser!” escuchamos decir a Dinkin. Así, dado lo complejo del proceso, no es de extrañar que se produzcan pocos kilogramos al año, entre 120 y 150, lo que tiene un impacto en su precio. Además que cuenta con un sabor atractivo y aroma peculiar.

¿Y cómo es con exactitud su aroma y sabor?

Te comprendemos, no todos nos atreveremos a comprar un café caro, solo porque su proceso es laborioso. De acuerdo a algunos aficionados, el Black Ivory prescinde de la amargura característica del café y exalta el paladar con notas de chocolate, especias y hierbas. Deja en tu boca una sensación de “¡Quiero más!”.

Además, hay quienes cuentan que su aroma recuerda al de nueces y flores. ¿Les creemos? No lo sabremos hasta que no lo probemos nosotros mismos.

¿Dónde puedo comprar Black Ivory Coffee en España?

La verdad, no en muchos lugares, por lo que la mejor opción es recurrir a Amazon. Otra forma es viajar y hospedarte en los hoteles que están asociados con Black Ivory, algunos de ellos se encuentran en Tailandia.

Otros cafés que salen de los traseros de los animales

El Black Ivory Coffee se ha posicionado como el más raro y caro del mundo, pero antes de él, el rey era el Kopi Luwak, proveniente del excremento de las civetas, un animal endémico de Indonesia.

Perú también tiene su propio café exótico. En su caso el horno es el estómago del coatí, un mamífero oriundo de América. No podemos morir sin antes probarlos al menos una vez, bueno, está bien, podría estar exagerando, pero ¿a poco no mola? Solo no pensemos que sale del trasero del animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.