Batido de café helado

Hay muchas maneras de disfrutar nuestra bebida favorita, pero de vez en cuando también nos gusta darnos un capricho y dar una vuelta por nuestra sección de recetas de café, y más en concreto por el área de postres o refrescos, donde encontramos verdaderas maravillas. Una de ellas es esta receta clásica: el batido de café helado, tan simple como flexible porque admite tantas variantes como cocineros que se animen a ponerlo en práctica.

Esta preparación, como podemos imaginar, es una evolución del tradicional batido de café frío, en la que en lugar de hacer un batido normal y enfriarlo, le ponemos directamente helado para conseguir esa textura mixta que tanto nos gusta. En cierto modo, la popular y moderna receta del café dalgona con su crema helada nos recuerda a este batido de café original.

No es lo mismo el batido de café helado que un batido de café con helado. Para hacer este último basta con que hagas un batido normal y le pongas encima una bola de helado de tu gusto.

La receta del batido de café helado es ligeramente más sofisticada, aunque tampoco mucho: el truco está en “helar” el café con cubitos de hielo picado. Vamos a verlo:

Ingredientes para la receta del batido de café helado

Los ingredientes del batido de café helado que proporcionamos son para hacer un batido generoso (para una persona). Y para servir en vaso largo. Lógicamente, después ya podrás ajustar las cantidades a tu gusto.

  • 0.25 l. de café espresso.
  • 0.25 l. de leche.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de nata.
  • 3 cubitos de hielo grandes (se pueden usar más o menos, dependiendo del tamaño de los cubitos).
  • Crema chantilly o nata montada.

¿Cómo se hace el batido de café y leche? Paso a paso

Para hacer esta receta del batido de café y leche, si te has preocupado de tener listos todos los ingredientes de antemano, solo necesitarás un par de minutos.

Lo primero, coge todos los ingredientes a excepción de los cubitos de hielo y la nata montada (que los añadirás al final). Los introduces en tu Thermomix o batidora de vaso -sirve también una licuadora- y los bates bien para mezclarlos. El objetivo aquí es conseguir una crema densa y lo más uniforme posible.

Cuando ya tengas lista esta crema batida de café, sin sacarla de tu batidora, le añades el hielo y lo vuelves a batir ligeramente para que el hielo quede picado. Lo ideal es que no se noten cristales de hielo en la boca (porque entonces se parecería mucho al café frappé)… así que en este punto ya te toca a ti experimentar con tu máquina hasta conseguir el efecto deseado.

Por último, solo te queda añadirle la nata montada encima para decorarlo.

Batido de café y chocolate (helado)

El café y el chocolate son una combinación natural, el contraste del amargor de uno con la dulzura y suavidad del otro es irresistible. Lo hemos visto en multitud de recetas, y lógicamente la del batido de café con chocolate no va a ser una excepción.

Este también va a ser un batido de café helado, pero la elaboración es algo diferente de la versión que hemos visto antes. Por este motivo, te dejamos una lista de ingredientes específica para ella:

Ingredientes para el batido de café y chocolate

  • 0.15 litros de leche entera.
  • 1 café espresso
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharadas de sirope de chocolate.
  • Nata montada.
  • 2 bolas de helado de chocolate (o 3, según te guste).

El sirope y la nata son para la decoración, así que puedes modificar las cantidades a tu gusto.

Cómo se hace el batido de café con chocolate

Como habrás visto, en esta receta el efecto refrescante lo conseguimos con bolas de helado de chocolate, y no con hielo picado. El batido lo haremos al modo tradicional, mezclando en nuestra Thermomix o batidora los ingredientes principales (leche, café, azúcar y las bolas de helado) el tiempo suficiente para que se haga una espuma.

Nosotros te recomendamos que las bolas de helado las añadas 20-30 segundos más tarde que el resto de los ingredientes.

Cuando tengas la espuma hecha, puedes irla sirviendo en vasos o copas, y decorar la parte superior con la cantidad de nata y sirope de chocolate que desees. Aunque el efecto visual sea magnífico, nosotros te recomendamos que añadas estos dos ingredientes igualmente, porque al final terminan fundiéndose con el batido formando un conjunto irresistible.

Batido de café y plátano

Esta es una receta de batido de café diferente a las que hemos visto hasta ahora. Es más un smoothie al uso, más espeso y contundente que un batido normal sin frutas, pero que por supuesto elaboraremos con café. Los ingredientes que necesitaremos para nuestro batido de café y plátano son los siguientes:

  • 1 café espresso o café solo.
  • 0,25 litros de leche (un vaso).
  • 1 plátano.
  • 1 yogur natural con azúcar.

También puedes usar un yogur sin azucarar, y añadir luego azúcar a tu gusto.

Para preparar esta receta de batido de café con plátano, solo tienes que poner todos los ingredientes juntos en tu batidora para smoothies, y mezclar hasta conseguir la textura deseada.

Batido de café con dulce de leche

¿Te apetece algo más goloso? Prueba con esta variante del batido de café con dulce de leche, solo apta para los paladares más acostumbrados al azúcar.

En esencia, lo único que tienes que hacer es añadir dulce de leche al mismo batido de café que hemos explicado al principio. Otras versiones de la receta proponen directamente sustituir la leche por el dulce de leche, pero nosotros lo hemos probado -con esas mismas medidas- y el resultado es demasiado espeso.

Batido de café con yogur

Terminamos nuestro repaso a las mejores recetas de batido de café con una variante más original y menos conocida, aunque no por ello deja de ser sencilla y fácil de preparar.

El batido de café con yogur se suele hacer con yogur griego (más cremoso), aunque lógicamente puedes hacerla con un yogur natural normal y corriente. Básicamente se trata de seguir los mismos pasos de la receta original que hemos explicado en esta misma página, pero cambiando la leche por un (1) yogur. El resultado tendrá matices diferentes y sobre todo una textura más densa.

Batidos de café para adelgazar

No somos excesivamente fans de este tipo de productos, pero existen también en el mercado numerosas versiones de los batidos saciantes de café para adelgazar. No tienen nada que ver con las recetas de batido de café clásicas que hemos visto antes, por supuesto. Son otro tipo de productos, con un enfoque meramente dietético, cuyo objetivo es saciar el apetito y evitar así la posterior ingesta de comida por parte del usuario.

Estos que aquí te mostramos son una selección de este tipo de batidos adelgazantes con sabor a café (también los hay descafeinados o con sabor cappuccino).


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.