Toallas De Barista

Los paños o toallas para barista es uno de esos accesorios que no cuestan nada y marcan la diferencia -y el estilo- entre un aficionado del montón o un experto que se toma en serio su trabajo y comparte su pasión por este mundillo.

Tener una toalla, bayeta, o paño a mano mientras preparamos nuestras bebidas es imprescindible para mantener una limpieza correcta de todos los elementos. Como bien sabes, sobre todo si utilizas cafeteras express habitualmente, muchas acciones de limpieza hay que ejecutarlas en el momento. No vale «esperar a que hayamos acabado«. En consecuencia, en tu equipamiento de barista nunca debe faltar la toalla de limpieza.

Es un accesorio que entre el público generalista, el que solo se prepara algún café en su casa de vez en cuando y poco más, pasa bastante desapercibido. Pero nosotros aconsejamos tenerlo siempre disponible, porque la suma de todos los detalles es lo que al final consigue que tus resultados sean mejores, que las cafeteras duren más, etcétera.

Cualquier usuario de cafeteras express manuales o automáticas debería tener en casa una toalla de limpieza específica para este propósito, acompañando a su cajón picamarro, las alfombrillas o un buen cepillo de limpieza para cafeteras.

¿Qué es una toalla para barista de microfibra?

Pues se trata de una bayeta o paño de material suave, específico para tareas de limpieza. El material adecuado es siempre la microfibra, por efectividad y por respeto a nuestras cafeteras.

Tiene una serie de especificaciones concretas, muy sutiles, pero suficientes para distinguirla de una bayeta de limpieza normal domésticas. Luego hablaremos de ellas.

Esta es la microfibra de un paño de barista, vista de cerca.

Si no queremos hacernos con una bayeta específica para barista, podemos apañarnos con un paño normal de limpieza de microfibra, de los que se suelen usar habitualmente en cocina o para el mantenimiento de los coches. Suelen venir en packs de varias unidades y en varios colores.

¿Para qué sirve un paño o toalla de barista?

La utilización de una toalla de limpieza barista responde a un doble propósito:

  • El correcto mantenimiento de tus cafeteras y material profesional.
  • La higiene y limpieza indispensable en cualquier actividad hostelera.

Al estar trabajando continuamente con materiales que dejan restos orgánicos (posos de café, restos de leche, etcétera), el uso del paño de limpieza barista es obligatorio para eliminarlos justo después de que aparezcan.

Por ejemplo, los vaporizadores para emulsionar leche o los filtros de café deben limpiarse inmediatamente después de usarse. Siempre. Y si te dedicas a preparar cafés continuamente o tienes más cosas que hacer en tu cocina, lo más cómodo y rápido es disponer de tu toalla de barista colgando del delantal, en lugar de tener que ir a buscarla.

La toalla de microfibra para baristas se cuelga normalmente de una argolla del delantal, para tenerla siempre a mano.

¿Qué características tiene una toalla de barista?

Una toalla de barista tiene una serie de detalles que la diferencian de un paño normal de limpieza.

  • Disponen de un gancho para colgarla de tu delantal y tenerla siempre a mano. Con una bayeta normal, sin gancho, tendrías muchas más dificultades para llevarla encima y disfrutar de la agilidad que necesitas en tu trabajo. Por supuesto, la higiene es lo primero así que la solución de meter una esquinita del paño dentro de los pantalones no es aceptable.
  • Su tamaño ideal es de 40×30 cms. Los modelos cuadrados son de 30×30 cms.
  • Como ya hemos dicho, lo ideal es que sean de microfibra para evitar desperfectos en las máquinas.
  • Como detalle de distinción, los paños de limpieza para baristas suelen diseñarse en colores oscuros, que se puedan asociar con el mundo del café. Negros, marrones, chocolates, ocres… son las tonalidades más habituales. Si compras un pack de bayetas multiusos, te vendrán siempre en colores chillones o fluorescentes. Y esto nunca lo verás en una cafetería.
CAFEMASY Juego de toallas de microfibra Barista – secado rápido, 4 unidades de micro paño de limpieza con gancho para...
  • 【Paquete de toallas Barista de CAFEMASY】 1 toalla barista de 30 x 60 cm con clip, 2 paños de limpieza de 30 x 30 cm, 1 paño de pared...
  • Material del juego de toallas de mano: de microfibra, absorbente, no abrasiva, lo suficientemente suave para proteger tu máquina de café...
  • Toalla de microfibra de diseño: cómodo paño con un clip, que se puede fijar a la trabilla del cinturón o máquina de espresso.
  • Paños de microfibra multiusos: paño multiusos para limpiar bancos y fregar la máquina.
  • 【Ropa con barra de vapor】- Toalla pequeña que cabe en la palma de la mano, tamaño perfecto para la limpieza de la pared de vapor con...

¿Cuál es la mejor toalla de microfibra para barista?

Nosotros recomendamos este set de paños de microfibra de barista, de la firma Rhinowares. La calidad es parecida que otras bayetas de barista disponibles en el mercado, pero este set en particular nos parece muy práctico por los siguientes motivos:

  • Se trata de un fabricante especializado en artículos de barista.
  • Es un conjunto de 4 piezas para distintos usos. No es una sola toalla que tengas que usar para todo.
  • Son válidas para uso comercial y profesional.
  • El pack incluye una toalla para limpiar los restos de café (de filtros, por ejemplo), dos paños de menor tamaño para las lancetas vaporizadoras, y otra de color negro que nos sirve como bayeta multiusos para limpiar carrocerías y componentes exteriores de nuestra máquina.
Rhinowares – Barista Cloth Set
  • Viene con 4 Paños
  • Heavy Duty paños hacer un trabajo fantástico de mantener café equipo limpio
  • Perfecto para el hogar y uso comercial.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.