Dosificadores de café molido

Si utilizas en tu casa café molido a menudo, conocerás de las bondades de disponer de un dosificador de café, o un medidor de café para servirlo adecuadamente. Sin embargo, estos dos conceptos son tan similares que con frecuencia se mezclan y se confunden entre sí. Y es que, como te vamos a explicar a continuación, no tienen nada que ver.

Comenzamos por el instrumento principal de esta reseña: los dispensadores de café molido, también llamados dosificadores. Un dosificador de café molido es esencialmente un bote para guardar el café. Es decir: un recipiente estanco y hermético que nos permita guardar durante días el café ya molido sin que pierda propiedades (o las pierda más lentamente). Pero los dispensadores de café presentan dos diferencias esenciales respecto a los botes de almacenaje de toda la vida:

  • En ellos se guarda café molido solamente. Mientras que en un bote normal puedes conservar tanto café molido como café en grano.
  • Aparte de guardar el café, llevan un pequeño grifo o palanca que activa el sistema dispensador. De esta manera, puedes servirte la dosis exacta que quieras. En un bote normal, debes coger el café tú mismo, a ojo, con la ayuda de una cucharilla medidora para el café (de las que hablaremos más adelante).

Si estás pensando en comprar un dosificador para café molido, aquí te dejamos una relación de algunos modelos, con sus precios y ofertas actualizadas:

Los mejores dosificadores de café para casa

Como ya hemos dicho, estos pequeños recipientes no son más que una evolución de los tradicionales botes de café, que sirven para almacenar el café molido de manera hermética, para que no pierda aromas ni frescura.

Pero, además, un dosificador de café molido tiene una palanca que se puede abrir y cerrar para servir la cantidad justa de café molido que necesitemos (en el cacillo, en la taza o en cualquier otro recipiente).

A la hora de escoger uno, y sabiendo que todos los que hay en el mercado tienen un precio similar y bastante económico, nosotros nos decantaríamos por este dispensador de café Meliconi. Se trata de un fabricante especializado en este tipo de artículos, y en concreto elegimos este modelo porque está construido con acero inoxidable, y no con plástico.

Meliconi - Dosificador de café automático, de acero inoxidable
  • Dosificador para café compatible con todo tipo de cafeteras
  • Permite también conservar el sabor de café
  • Tiene un diámetro de 10 cm y una altura de 20 cm
  • Esta hecho de acero inoxidable

De esta manera, gracias al dispensador de café molido no solamente estarás conservando la materia prima en perfecto estado, sino que además te asegurarás de utilizar la dosis justa y exacta en tus preparaciones. ¿Útil, verdad? Claro, no es casualidad que los molinillos de café suelan incorporar un dosificador en su salida, para este mismo propósito.

El caso es que si utilizas una cafetera express, y no te gusta moler el café cada vez que te vas a preparar uno, los dispensadores de café molido nos parecen accesorios absolutamente esenciales.

¿Cómo funciona un dosificador de dafé?

Por si te has quedado con alguna duda sobre el funcionamiento de un dosificador de café (aunque es bastante simple), aquí te adjuntamos un vídeo explicativo que te lo aclara de un plumazo.

Medidores de café

Un medidor de café, o cucharilla dosificadora de café, es un instrumento que sirve para recoger el café molido siempre en la misma cantidad. Muchas cafeteras traen un medidor de café incorporado, normalmente de mala calidad (plástico negro). También suelen llevar el extremo contrario al medidor completamente plano, y de un diámetro determinado, para poder usarlo como prensador de café. Lo que se dice un 2 en 1 en toda regla.

Como es natural, si somos baristas profesionales o al menos consumidores mínimamente exigentes con el producto que tratamos, buscaremos una cucharilla medidora de café de buena calidad y materiales adecuados. Las mejores cucharas medidoras de café son de acero inoxidable, y marcas como Cilio o Westmark las trabajan con especial acierto.

Cilio - Cuchara prensadora para Espresso
  • Un accesorio indispensable para cada espresso y amante del café
  • Ayuda práctica para el porcionado de café espresso y para presionar sobre el polvo de café en la máquina de café
  • Polvo de medidas cuchara dosificadora del café para una taza de café
  • Combinación de sello de espresso y café cuchara medidora
  • Atractivo diseño en Acero inoxidable

Las mejores cucharillas medidoras de café

Si no tienes un dispensador de café molido en casa, entonces quizá tengas que cogerlo directamente del bote o del envase donde lo guardes. Para ello lo suyo es que utilices una cucharilla dosificadora de café, que te ayudará a coger siempre la misma dosis (entendiendo dosis como cantidad de gramos de café molido) y así obtener un resultado más homogéneo a lo largo del tiempo.

Muchos usuarios usan el dosificador de plástico que suele venir con algunas cafeteras, pero si este no es tu caso te aconsejamos que te hagas con un instrumento en condiciones. Son bastante económicos, como podrás comprobar.

Echa un vistazo a estos modelos, para que tengas claro lo que es comprar una cucharilla medidora de café:

¿Cuál es la diferencia entre un medidor y un dosificador de café?

Como ya hemos dicho, los conceptos y las palabras son similares, pero se trata de instrumentos diferentes. Uno tiene forma de bote o recipiente estanco, y otro es una cuchara con unas características muy particulares.

Un medidor de café tiene forma de cucharilla, y calibra la cantidad de café que recogemos de manera totalmente manual. Un dosificador de café es automático y más preciso, aparte de que sirve también para tener el café bein conservado.

¡Ya no tienes excusas para confundirte!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.