Elektra

Última actualización: 10/08/2018
Elektra
5 (100%) - 1 voto

Esta es una marca de la que resulta complicado hablar en una página como la nuestra. Se trata de un fabricante dedicado en exclusivo al ámbito de las cafeteras de lujo, y además sus máquinas domésticas trabajan casi en exclusiva el peculiar método de elaboración de café a pistón. En España este es un sistema que no es conocido por el gran público, y la única marca que lo trabaja a gran escala es La Pavoni. Y estamos seguros de que quien conozca las cafeteras de la Pavoni, o quienes hayan llegado a esta página buscando información sobre las cafeteras Elektra, ya está más que instruido en este ámbito.

Aun así, haremos una breve presentación introductoria. Elektra es una marca italiana que se erige en guardiana y custodia de los métodos de elaboración de café espresso más tradicionales. Ya sabes que en el país transalpino se toman las tradiciones muy en serio, y el café espresso es quizá la más auténtica de todas ellas.

Las cafeteras de la marca Elektra no solo garantizan la mejor calidad del espresso, sino que destacan sobremanera por su diseño, su aspecto y la calidad de los materiales empleados en su construcción. Son cafeteras muy caras, exclusivas, y que en ocasiones se fabrican casi a demanda. No tienes más que echar un vistazo a las fotos de más abajo para confirmarlo.

Elektra Espresso Maker cuenta con dos divisiones o líneas de negocio claramente diferencias: las cafeteras domésticas para usar en casa, y las cafeteras de hostelería dirigidas a profesionales. Tanto unas como otras se mueven dentro de la gama muy alta (la más alta posible) de su sector, lo que significa distinción, exclusividad, máximas garantías… y precios poco asequibles para el gran público.

Si te vas a comprar una cafetera Elektra, en Amazon tienes algunas opciones, aunque también a veces es más práctico contactar directamente con la casa a través de su página. Como se trata de artículos tan exclusivos, la distribución es escasa y es posible que en Amazon no se encuentren todos los modelos de la compañía. En España actualmente se pueden comprar online las siguientes cafeteras de Elektra:

¿Sorprendido, verdad? Vamos a conocerlos mejor por si te apetece valorar su compra.

Elektra Micro Casa La Leva S1

La cafetera Elektra Microcasa Leva (o Microcasa Palanca, en español) quizá sea el modelo más reconocido de la casa italiana. Es una máquina de diseño marcadamente retro, y que busca transmitir sensaciones al consumidor no solamente en el momento de degustar el café, sino también durante su elaboración.

El modelo Elektra Microcasa lleva manómetro (imprescindible para controlar la presión de manera manual), vaporizador para emulsionar leche, y una vistosa cúpula con remate alado en la parte superior de la máquina. Todos los controles eléctricos (interruptores y pilotos luminosos) están situados alrededor de la base de la máquina.

Cafetera Elektra Microcasa La Leva
  • Made in Italy
  • Máquina de palanca de mano

Como ves, a la hora de comprar la cafetera Elektra Microcasa tienes disponibles varios acabados: uno en cobre y latón (S1), otro entero en cromo (S1C), y un tercero en cromo y latón (S1CO). Todas cuestan lo mismo y presentan las mismas prestaciones, a saber:

  • Caldera de 1.8 litros de agua.
  • Potencia: 800 watios.
  • Dimensiones: 45 x 26 x 26 cms.
  • Peso: 10 kilogramos.

Ya has comprobado que no se trata de cafeteras muy potentes. El motivo es que las cafeteras de pistón solamente emplean la potencia para el calentamiento del agua, y no para la extracción del espresso (recuerda que la presión no la aplica la cafetera, sino el barista al accionar la manivela).

Para conocer cómo funciona la cafetera de pistón Elektra Microcasa, aquí tienes una vídeo-demostración de la extracción del espresso:

https://www.youtube.com/watch?v=5LkFgX0ZB_w

 

Elektra Miniverticale A1C

La otra gran cafetera de referencia en esta casa es la Elektra Mini Verticale. Su nombre puede llevar a confusión, puesto que no se trata de una cafetera pequeña ni “mini“, precisamente. El apelativo Mini Verticale viene porque esta es una versión reducida del modelo Belle Epoque, la cafetera de referencia de Elektra en la línea profesional (cafeteras para hostelería). Digamos que es un intento de adaptar las virtudes de su mejor máquina a las exigencia del desempeño doméstico.

Esta Elektra Mini Verticale es ligeramente más alta que la anterior Microcasa Leva, y además tiene una caldera de latón más grande (2 litros) y una potencia superior: 1000 watios. Es decir que de “Cafetera mini” tiene realmente poco.

Las diferencias con el modelo Elektra Microcasa Leva, aparte del método que emplean (esta es exprés no de pistón) residen en el diseño y en la presencia de una bandeja interior donde se pueden meter hasta cinco tazas pequeñas (de las de espresso) para precalentarlas. Este compartimento es el “culpable” de que la cafetera Elektra Mini Verticale tenga más altura que la anterior.

También debemos mencionar que la práctica totalidad de los componentes internos y externos de este modelo son de latón (un material especialmente apreciado en el mundo del café espresso, por su capacidad para mantener las temperaturas y resistir la corrosión del agua).

Los acabados exteriores pueden ser de cromo, o de cobre.

En resumen: la Elektra Mini Verticale es una verdadera joya doméstica, destinada solo a quienes quieren disfrutar del mejor café espresso del mundo en su propia casa… y cómo no, con un precio a la altura de las circunstancias.

No apta para todos los públicos, ni tampoco para todos los paladares.

Cafetera Elektra Mini Verticale
  • En estas wertwollen diseño pieza de dosson di casier (Treviso de Italia) es todo mejor mano trabajo con los mejores materiales.
  • Espresso máquinas de Italia
  • La preparación profesional cabeza del ámbito de bar se compone de latón
  • Peso: 13 kg

Molinillo de café Elektra MSC

Una marca de cafeteras de lujo y cafeteras profesionales no puede hacer otra cosa que tener en su catálogo también un molinillo de café de la más alta calidad. Este es el caso del Elektra MSC, una pieza que podría entrar perfectamente en nuestra guía de molinillos de café profesionales y que encaja a la perfección como molinillo de uso cotidiano para un bar o negocio donde haya una cafetera espresso de hostelería.

También puedes usarlo en casa si eres muy muy exigente con la molienda y si tomas con frecuencia café espresso… pero su precio creemos que es excesivo como para amortizarlo frente a otros molinos de primera línea. Además, si estás pensando en comprar el molinillo Elektra MSC ten en cuenta también que es voluminoso y ocupa bastante espacio.

En todo caso, su orientación (y así lo confirma el fabricante) es totalmente profesional.

Echa un vistazo a sus principales características:

  • Molinillo específico para espressos, construido en Italia.
  • Acabado en cromo (versión MSC) o cobre (versión MS).
  • Tolva de 300 gramos de capacidad.
  • Tapadera de cristal que preserva intacta la calidad de los granos.
  • Potencia: 180 watios.
  • Dosificador para servir exactamente la cantidad de café molido que necesitamos para nuestra taza.
  • Dimensiones aproximadas del molino de café: 38 x 18 x 26 cms.
  • Peso: 7 kilogramos.
Molinillo de café espresso Elektra MSC
  • Made in Italy
  • Recipiente para granos de cristal (300 gramos aprox HABA contenido)
  • pertenecientes molinillo de café

 

¿Cómo se usa una cafetera de pistón Elektra?

Bueno, esta es una pregunta recurrente para los profanos, pero que quienes vayan a comprar una cafetera Elektra online a buen seguro ya dominan bien. Nosotros vamos a repasarlo brevemente, por si acaso.

Las cafeteras Elektra funcionan como cualquier otra máquina de café de pistón: el usuario es el encargado de generar la presión y extraer el espresso subiendo y bajando la manivela (o pistón) con la frecuencia adecuada. Se trata de un método de elaboración 100% manual, que como es lógico requiere de bastante experiencia y destreza por parte del barista. No es que sea difícil, pero los resultados van mejorando con el tiempo, a medida que le coges el pulso a los tiempos del pistón.

Si quieres conocer con más detalle cómo funciona una cafetera Elektra, en este vídeo puedes verlo con más detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=6PaooJiQfOE

¿Por qué comprar una cafetera Elektra?

Solo si estás buscando una cafetera de pistón, y ya tienes cierta soltura con este método de elaboración del café espresso. Si quieres iniciarte en este arte, nos parece más sensato optar por uno de los modelos de entrada (los más básicos, y también más económicos) de La Pavoni. No tiene sentido hacer una inversión tan grande desde el principio, sin saber cómo te vas a adaptar a estas elaboraciones y a este tipo de café.

Como es lógico, alternativas hay pocas. La única disponible en España (sin recurrir al mercado de importación) son las cafeteras de pistón La Pavoni.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Una respuesta a “Elektra”

  1. Juan Manuel sanchez dice:

    Muchas felicidades a esta empresa, por la claridad con que explican el producto ,en realidad rebasaron mis expectativas con los videos ,con las explicaciones técnicas ,los felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.