Fondues Eléctricas

Las fondues son uno de los inventos más interesantes que se pueden encontrar los aficionados a la gastronomía. Muy relacionadas con la raclettes, comprar una fondue online es una elección cada menos extraña y más popular en nuestro país. ¿Por qué? Pues porque son muy cucas, prácticas, originales, y te permiten salir del paso al montar una cena rica y sencilla sin demasiado ajetreo. ¡Perfecta para las visitas!

¿Qué es una fondue?

Fondue = fundido. Queso fundido, para más señas. Estamos ante un tipo de comida que es originaria de Suiza y que por sus características, se puede adaptar a varios platos diferentes. Básicamente, consiste en poder sumergir un pincho pequeño o unas pequeñas pinzas, que cuenten con un alimento, dentro de una olla de barro o de hierro fundido que cuente con queso derretido. Y tienen este aspecto que puedes ver aquí:

La primera fondue, originalmente era de queso, pero más adelante apareció la de chocolate y ahora es frecuente encontrar cualquier tipo de ella, que se pueda realizar mediante estas características. Básicamente, la olla se pone en el centro de todos los comensales y comparten en común ya sea el queso o el chocolate derretido, mientras van introduciendo en la misma elementos de comida que impregnan de la sustancia para luego sacarlos cada uno y comer el suyo propio.

Para poder mantener el interior de la olla derretido, se coloca encima de un pequeño hornillo, de forma que logra mantener todo el tiempo la temperatura y hace que se encuentre siempre derretido y caliente.

Hemos dicho que la fondue es un plato originario de Suiza y esto explica, el cómo servía para poder combatir el frío en la región, ya que es un plato bastante calorífico, ya no solo por que todo el tiempo esté derretido el material dentro de sí, si no también por el alto poder calorífico que tiene tanto el queso como el chocolate, ideal para climas fríos.

Además a esto, podemos acompañarlo de que estamos hablando de elementos que se pueden combinar muy bien y sin problema con cualquier otro tipo de comida, por ejemplo con panes, frutas, o cualquier otro aspecto, según apetezca comerlo dulce o salado, por lo que también hace que se pueda disfrutar tanto de fondues de queso, como de fondues de chocolate.

Esto se traduce en que lo mismo puedes comprar una fondue para carne, que una fondue para queso eléctrica o cualquier otro tipo. No te líes: el aparato esencialmente siempre va a ser el mismo (un recipiente con un infernillo debajo para mantener caliente el queso o el chocolate).

¿Cuál es la mejor fondue? Consejos para comprar una fondue eléctrica

Si quieres sorprender a tus amigos con una comida diferente, pocos platos te ofrecen tantas posibilidades y generan tanta expectación como una buena fondue eléctrica. Porque, por si acaso no te habías dado cuenta, con el nombre de fondue se conoce tanto al plato en sí como al aparato que usamos para cocinar.

Si no tienes una, no te preocupes puesto que es posible comprar fondues baratas ya que hay un montón de marcas especializadas. Vamos a hablarte acerca de algunos de los mejores modelos del mercado, para que te pueda servir como ayuda y guía en este mundo de la fondue. Estas no son necesariamente las mejores fondues del mercado, pero sí las que más venden y las que presentan una mejor relación calidad-precio.

Fondue eléctrica Princess de acero inoxidable

Estamos ante una fondue que cuenta con dos litros de capacidad que además cuenta con todas las herramientas necesarias para su disfrute, en donde podemos encontrar hasta 6 tenedores de acero inoxidable para compartir con los amigos.

La ventaja de este modelo es que cuenta con un regulador de temperatura, por lo que supone un manejo muy sencillo y podemos utilizarlo tanto para realizar fondues de queso como de chocolate.

Princess Fondue Premium 01.173100.01.001-Fondue Negro para 8 Personas, Capacidad de 1,5 L, Fundido, 800 W, 1.5 litros,...
26 Opiniones
Princess Fondue Premium 01.173100.01.001-Fondue Negro para 8 Personas, Capacidad de 1,5 L, Fundido, 800 W, 1.5 litros,...
  • Comparte una comida familiar o entre amigos con la fondue Princess Premium para 8 personas y su volumen de 1,5 litros. Incluye 8 tenedores...
  • Es adecuado para fondue de queso, fondue china o de chocolate.
  • Esta fondue está equipada con un termostato ajustable (en el cable) para una temperatura máxima de 190 °C. 4 ajustes disponibles, cada...
  • El recipiente está hecho de aluminio fundido para distribuir el calor de manera uniforme y hacerlo más duradero. También es fácil de...
  • Puedes manejarla de forma segura gracias a sus asas "Cool Touch" que no se calientan.

Fondue eléctrica Tristar

Este modelo cuenta con una capacidad algo más pequeña al anterior, lo que permite también que sea más manejable. Estamos ante una fondue de 1.5 litros, que cuenta también con termostato regulable para poder ir variando la temperatura según vamos comiendo.

Cuenta con un bol fabricado en acero inoxidable, ideal para que la fondue no coja sabor con el tiempo y para aumentar la vida útil de la misma. Además, cuenta con un piloto de luz, que nos permitirá conocer si la fondue está encendida o apagada, ideal para no dejarlos la máquina puesta y evitar así que se estropee. Además, viene con hasta 8 tenedores para los comensales.

Fondue Tristar FO-1102
  • De tamaño compacto y muy ligera, por lo que es óptima para familias pequeñas, estudiantes y ancianos
  • Es la combinación muy buena de fondue y freidora
  • Se calienta en un instante gracias a su capacidad de 1 l y potencia de 900 w
  • También se puede utilizar con aceite, queso, chocolate y caldo con los 6 tenedores incluidos
  • Fácil de limpiar gracias a las piezas aptas para el lavavajillas

Fondue eléctrica Clatronic

Por último, una fondue un poco más pequeña, ideal si sois menos en casa o no quieres ocupar tanto espacio. Estamos ante una máquina con capacidad de más de un litro que cuenta con hasta 6 tenedores para los comensales.

Destaca por su calidad de cocinado, que hace que la fondue sepa muy buena y con un diseño que permite que su limpiado sea mucho más sencillo y rápido. Además de esto, cuenta con un termostato que nos permite regular la temperatura para poder ir modificándola según vamos comiendo.

Fondue Clatronic para 6 personas
  • Fondue de acero inoxidable de 18.5 cm con capacidad maxima de 1,2 litros
  • También se puede usar del forma individual ( cocina gas, eléctrica, cerámica, halógena)
  • Termostato regulable iluminado en color azul
  • Accesorios: 8 tenedores de fondue de acero inoxidable
  • Fondo especial para una perfecta distribución del calor

Fondues eléctricas Le Creuset

Las fondues Le Creuset son las que sitúan el estándar de calidad en un lugar más alto. Son aparatos enfocados sobre todo a usos profesionales (o a hogares que preparen una fondue en condiciones muy a menudo). Podemos catalogar a Le Creuset como la mejor marca de fondues eléctricas del mercado, sin temor a equivocarnos. No tiene muchos modelos para elegir, como podrás ver aquí abajo, pero cualquiera que te compres te va a servir para toda la vida.

¿Qué tipos de fondues existen?

Generalmente se consideran dos tipos de fondues en el mercado: las fondues eléctricas (que son las que hemos visto antes) y las fondues a vela o tradicionales.

¿Cuál es la mejor fondue? Pues en realidad ll funcionamiento es el mismo en ambos tipos: la única diferencia es que las de vela llevan un quemador, hornillo o vela que deberemos encender para que funcione como fuente de calor. Las fondues eléctricas, lógicamente, basta con enchufarlas a la corriente.

Son más cómodas las fondues eléctricas, pero eso no significa que sean “mejores” en términos estrictos.

Fondues con vela

Aparte de las fondues eléctricas, que se enchufan a la corriente y ya generan calor, existen otros tipos de fondue como pueden ser las de vela.

Las fondues de vela se diferencian de las eléctrica en que no hay que enchufarlas a ningún sitio: tienen una vela debajo del recipiente que hay que mantener encendida para generar el calor constante. Esto implica (por la capacidad calorífica de la vela) que el recipiente no puede ser demasiado grande, así que si quieres comprar una fondue pequeña, o una fondue muy barata, la de vela son una excelente alternativa.

Las fondues con vela suelen ser fondues de cerámica, fondues de porcelana, o fondues para 2 personas.

Fondues de queso

El queso suele ser uno de los ingredientes principales a la hora de realizar la fondue. En este caso, si eres un amante del mismo, puedes colocar la mezcla de ellos que quieras y disfrutar mientras lo comes en su estado derretido. Vamos a ver como se puede realizar este proceso, pero antes… ¿qué hace falta para llevarlo a cabo?

Efectivamente, lo has adivinado: comprar una fondue eléctrica en Amazon. Las fondues eléctricas para queso son las más habituales (más adelante hablaremos de la fondues para chocolate, que son ligeramente distintas) y constituyen el núcleo principal del sector.

⭐ -6%
Russell Hobbs Fiesta - Fondue Eléctrica (1200 W, 1,7l, Acero Inoxidable, para Fundir Chocolate o Queso) - ref. 22560-56
Russell Hobbs Fiesta - Fondue Eléctrica (1200 W, 1,7l, Acero Inoxidable, para Fundir Chocolate o Queso) - ref. 22560-56
Potencia de 1200 vatios; Cuenco de acero inoxidable, capacidad del cuenco de 1,7 litros, apto para el lavavajillas
52,99 € −6% 49,90 €
Princess 172700 Deluxe Fondue Set – Aparato para hacer fondue, volumen de 2 litros, olla extraíble
Princess 172700 Deluxe Fondue Set – Aparato para hacer fondue, volumen de 2 litros, olla extraíble
Deje las velas de té gracias al termostato ajustable; Fácil de limpiar gracias a las piezas aptas para el lavavajillas
Princess 172665 - Fondue eléctrica (acero inoxidable, 6 cuencos para salsas, 8 tenedores)
Princess 172665 - Fondue eléctrica (acero inoxidable, 6 cuencos para salsas, 8 tenedores)
- 8 Tenedores de acero inoxidable; - Anillo de fondue; - Ideal para fondue de aceite, chocolate, china y de queso
Silva Homeline fo810 Fondue 1500 W con Ajuste de Temperatura fo810 Manual Acero Inoxidable, Negro
Silva Homeline fo810 Fondue 1500 W con Ajuste de Temperatura fo810 Manual Acero Inoxidable, Negro
Termostato ajustable de forma continua; Protección contra sobrecalentamiento; 1500 vatios de potencia de calentamiento

¿Qué hace falta para hacer una fondue?

En primer lugar y por obvio que parezca, vamos a necesitar comprar un aparato fondue para poder realizarlo. Tal vez esto parezca bastante obvio, pero sin embargo es la principal diferencia entre cualquier otro tipo de plato y esta fondue. En este aspecto, podríamos decir que para poder llevar a cabo la realización de una paella nos haría falta una paellera o una olla, pero el recipiente en donde luego la sirvamos podría cambiar. Podría ser un plato de plástico, una pequeña cazuela o platos más normales y corrientes.

En el caso de la fondue no, y es que el propio recipiente en donde se prepara, es directamente desde el mismo donde vamos a comer, por lo que es completamente necesario disponer de los materiales adecuados para poder llevar este plato a cabo. De esta forma lo que necesitamos es la cacerola de la fondue y un hornillo especial que coloquemos debajo para que esté todo el tiempo hirviendo su interior.

Dependiendo del tipo de fondue que vayamos a utilizar, esto puede cambiar. Pese a que siga manteniendo la misma esencia de necesitar un aparato para poder seguir calentando el interior, en el caso de ser eléctrico el componente cambia. En base a esto, estas fondues eléctricas que podemos encontrar en cualquier tienda, vienen con todo lo necesario para poder realizarse.

Se suministran con el recipiente adecuado y con la pequeña plancha eléctrica que colocamos debajo con la potencia necesaria para fundir su interior. Por el contrario, si optamos por una fondue más tradicional, podemos ser nosotros mismos los que hagamos la unión de los componentes, aunque no tengan nada que ver con ellos, pero siempre necesitando eso, la pequeña cacerola donde verter los ingredientes y el hornillo inferior para llevar el proceso de calentamiento abajo.

Este elemento también se denomina infernillo para fondue.

Metaltex INFERNILLO para Fondue, Acero INOX, Estandar
  • Modelo universal para todo tipo de soportes
  • Se debe usar con alcohol y gel de combustible
  • Se necesita retirar el contenedor interior de algodón antes del utilizo
  • Tiene un diámetro de 9 cm

Pinchos para fondues

Ahora que ya tenemos lo necesario para poder preparar el alimento que queramos dentro de la olla, necesitamos hacernos con unos tenedores especiales para cada uno de los comensales.

Los tenedores de fondue suelen venir incluidos al comprar tu fondue eléctrica en Amazon, pero también puedes comprar tenedores para fondue online si necesitas reponerlos o hacerte con un juego nuevo por cualquier motivo.

Estos tenedores para fondue tendrán la particularidad de que serán bastante largos y finitos. Además de esta largura necesaria, hace falta que al final cuente con un acabado en punta, a modo de tridente o tenedor, con el que poder sujetar con fuerza el elemento que queremos introducir en la fuente.

Esta sujeción es bastante notoria y significante y es que es muy importante que el alimento que pinchemos, se adhiera a la misma con firmeza ya que no queremos que se nos quede dentro de la fuente cuando vamos a untarlo. Además, deberá de contar con la firmeza necesaria para aguantar el peso de lo que estamos recogiendo en su interior.

Estos palos están ya preparados y son los conocidos tenedores para la fondue. El aspecto largo que también suelen tener, es característico a que debido en algunos formatos de fondue, se pueden apoyar en un lateral de la misma, de forma que mientras descansan ahí, el alimento se va impregnando del queso o del chocolate de su interior, o también se utilizan para reposar los mismos cuando no se está utilizando, de forma que no haya que dejarlos sobre la mesa y manchar con ello el resto.

Por último, necesitas lo más importante, que es la comida. En este aspecto diferenciamos el interior de la fondue, compuesto principalmente de queso o de chocolate y el recipiente que queremos utilizar para pinchar en dichos tenedores, que puede ser pan, carne, o cualquier otro alimento que queramos combinar con el interior de la fondue. Teniendo ya todo esto, estaremos listos para preparar nuestro plato especial.

¿Cómo preparar una fondue de queso?

Ahora que tenemos todo lo necesario, vamos a empezar a lo que de verdad importa, el cómo preparar una fondue. En este caso lo primero que tenemos que tener en cuenta, es ver que tipo de fondue queremos realizar, por ejemplo de queso o de chocolate. Esto es importante puesto que evidentemente cambia la materia prima de la misma y también el recipiente sobre el que vamos a untarlo.

En este caso y para poder hablar de ambas, vamos a partir con un elemento en común, que va a ser el pan. Lo primero será partir el pan en pequeñas rodajas, no muy grandes para que se puedan sujetar con firmeza en el tenedor y para que aguanten sin doblarse cuando las sumerjamos en el contenido.

Si la rodaja es muy grande, se empapará con una mayor cantidad y será más fácil que se doble y termine cayendo dentro del recipiente, algo que queremos evitar.

Una vez que está dispuesto el pan, vamos a preparar el contenido principal. En el caso de que la queramos hacer de quesos, aquí tenemos una amplia variedad de productos para elegir.

En este aspecto, la decisión deberá de pasar por el gusto de los comensales. Pese a que podemos fundir cualquier tipo de queso, dependiendo del gusto de cada uno, existen unos quesos determinados para los que experimentan la fondue por primera vez. En este caso, estamos hablando de el queso Gruyère, el Vacherin, el Emmental y en una menor medida del Beaufort, Sbrinz y Comté.

Principalmente el Gruyère y Vacherin encajan perfectamente por sí solos, pudiéndose hacer la fondue únicamente de ellos. Otra posibilidad es hacerlo mitad y mitad entre ellos o incluso haciendo una mezcla proporcionada entre todos. En este sentido, en la variedad está el gusto y dependiendo de como se prefiera, se puede elaborar en un aspecto o en otro, siguiendo el mismo procedimiento.

Para empezar ponemos el fuego a la mitad y añadimos los quesos al recipiente. Básicamente lo que tenemos que hacer es remover, hasta que estos se empiecen a fundir. Para ofrecer un poco más de sabor y ayudar en esta tarea de fundición, es habitual echar un poco de vino blanco, un poco de kirsch y un quesito.

Esto permitirá que se funda con mayor facilidad y que luego no quede muy pastoso. De esta forma, será mucho más manejable a la hora de utilizar el pan y se adherirá al mismo con una mayor facilidad. También se puede acompañar el contenido con un diente de ajo y un par de cucharaditas de maicena.

Cuando el queso empiece a burbujear, sabremos que la receta está llegando a su fin. Ahora lo que tenemos que hacer es rebajar un poco la temperatura del fuego. El objetivo con esto es que la mezcla siga caliente y líquida.

Es importante reducir esta cantidad de calor, debido a que si seguimos con la misma intensidad, podemos acabar quemando el queso. Según se va acabando la salsa y esta va siendo menos, es importante seguir reduciendo esta temperatura, con el mismo propósito.

Mientras tanto, estaremos disfrutando de la receta, sumergiendo los pedazos de pan dentro del recipiente. En este sentido, también es recomendable hacerlo de la forma apropiada. Básicamente esto viene a ser, que cuando lo introducimos, tenemos que tocar tanto los lados como el fondo del recipiente. Esto no es un mero capricho, si no que ayudará a que el queso no se quede pegado.

Al final del todo, quedará una capa de queso quemada en el fondo, que es lo que a muchos más les gusta. Esta receta es accesible para todo el mundo, tanto en su preparación como para su consumo, puesto que aunque hayamos utilizado alcohol con el vino, mediante el procedimiento de cocinado, se evaporará en su totalidad, por lo que lo pueden consumir los niños sin ningún problema.

Comprar una fondue de chocolate online

Con respecto a las fondues de chocolate, el procedimiento es el mismo, pero bastará con cambiar los diferentes ingredientes. En este aspecto, se añade nata para montar con el objetivo de fundir con más facilidad el chocolate y también iremos reduciendo la temperatura cuando empiece a burbujear.

En este caso con el chocolate, pese a que el pan también funciona, podemos intercambiar el mismo por ejemplo por frutas, como una fresa, haciendo de esto un postre delicioso para compartir con los amigos.

Si vas a comprar online una fondue de chocolate, tienes que saber que son algo distintas de las de queso. También se les llama fuentes para chocolate, y hablamos de ella con mayor detalle en nuestra guía para comprar una chocolatera online.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.