Bolsas para café con válvula

Al ser esta una web altamente especializada en la industria del café, estamos obligados a cubrir todos los aspectos del mismo. Y esto abarca no solo el consumo o la elaboración, sino otros procesos que a veces pasan -injustamente- desapercibidos. Este es el caso de la conservación del café. Y al gran público le pasa igual: de nada sirve invertir mucho dinero en una máquina, un molinillo de alta gama, o un café en grano de primerísima calidad, si después arruinamos sus propiedades por no saber guardarlo convenientemente.

Algo tan sencillo como utilizar bolsas para conservar el café puede asegurarnos disfrutar de un café de mejor calidad, sin cambiar de cafetera o de marca de confianza cuando compremos los granos en la tienda. Y de ellas vamos a hablar en esta página: hay demasiados consumidores en España que todavía no conocen las bolsas para café con válvula desgasificadora. Y eso no podemos permitirlo.

Son bolsas de café en grano que se utilizan para almacenar o bien los granos de café sin moler, o el café molido. Lógicamente, no son bolsas de almacenamiento al uso, sino que poseen unas cualidades muy concretas para poder preservar en la medida de lo posible todas las propiedades y aromas del café en el largo plazo, como si estuviera recién molido o recién tostado.

¿Quienes utilizan estas bolsas con válvula para café?

Pues, generalmente, los profesionales del sector: productores, tostadores o incluso cafeterías de especialidad que compran, tuestan y mezclan su propio café para luego distribuirlo entre sus clientes.

Pero también podemos -y debemos- usarlas los consumidores que compramos café en grano de calidad y lo almacenamos en casa. Incluso cuando lo molemos en grandes cantidades (por ejemplo, si no tenemos un buen molinillo eléctrico con dosificador) .

Una de las alternativas más comunes, para este propósito, es utilizar un bote para guardar café. Pero las bolsas de café en grano con válvula proporcionan un resultado mucho más satisfactorio y duradero, por varios motivos que desgranaremos a lo largo de este reportaje.

Andifany 50 Piezas Papel de Aluminio Mate VáLvula de Café Bolsa Ziplock Papel de Aluminio Vertical Grano de Café VáLvula...

Características de las bolsas con válvula para el café en grano

Ya hemos dejado claro que no debemos cometer el error de almacenar el café de cualquier forma. Tanto si somos profesionales como si simplemente queramos conservar el grano que compramos en el súper y molemos en nuestra propia casa. Para ello, las bolsas de café con válvula presenta una serie de cualidades particulares que las diferencian de cualquier otra bolsa de envasado normal. Son estas:

  • La presencia de una válvula redonda, que se aprecia a simple vista tanto por fuera como por dentro del paquete.
  • Llevan un cerramiento de tipo zip, para garantizar el cierre hermético, y también para que se pueda abrir y cerrar la bolsa varias veces sin estropear su contenido. Dicho de otra forma: son bolsas resellables.
  • Suelen tener un tamaño estándar de 12 cms de alto, y 7.5 cms de anchura.
  • El interior es de aluminio.
  • El recubrimiento exterior lleva un acabado mate y sin ventanas transparentes, para impedir el paso de la luz. Esto es muy importante si vamos a usar la bolsa para envasar café. Para otro tipo de alimentos podemos ser más laxos en este criterio.
  • Lo normal es que las compremos al por mayor, en paquetes de 100 o 200 unidades como mínimo.
Andifany 50 Piezas Papel de Aluminio Mate VáLvula de Café Bolsa Ziplock Papel de Aluminio Vertical Grano de Café VáLvula...

¿Para qué sirve exactamente la válvula de las bolsas para guardar café?

La principal característica de estas bolsas para empaquetar café, o al menos la que más llama la atención en un principio, son las válvulas que se aprecian desde el exterior, pero sobre todo desde el interior del paquete.

Son nada menos que válvulas desgasificadoras; es decir, sirven para expulsar al exterior los gases contenidos en el interior de la bolsa (y así permiten que el café se conserve más fresco, no se oxide, no entre en contacto con agentes extraños…) pero al mismo tiempo impiden que entren dentro de la bolsa el oxígeno y otros gases procedentes del exterior. Se trata, por lo tanto, de válvulas que actúan en un solo sentido.

Aquí nos explican con más detalle cómo funcionan este tipo de válvulas que se instalan en las bolsas de empaquetado de café.

Aquí tenéis una imagen de una de las bolsas de café en grano que nosotros tenemos en casa con algo de café molido (disculpad la pobre iluminación; está tomada con un teléfono móvil).

La gran desventaja de estas bolsas para guardar el café tostado

Las bolsas para el café tostado, que acabamos de presentar en este artículo, tienen múltiples ventajas, como habrás podido ver. Son un producto mucho más específico y adecuado para la conservación del café que cualquier otra bolsa normal.

Sin embargo, también presentan un gran inconveniente que no podemos pasar por alto: no son reutilizables. Traducido: están hechas de plástico, y por tanto dejan huella en el medio ambiente cuando ya las has vaciado. No es la solución más ecológica del mundo, ciertamente.

¿Qué alternativas hay en el mercado de bolsas para empacado de café que sean más respetuosas con nuestro entorno? Pues muy pocas, por desgracia. Hay algunos fabricantes o cafeterías que muelen su propio café, y que a pequeña escala están trabajando con soluciones de este tipo elaboradas con materiales biodegradables. Pero, en el momento de escribir estas líneas, se trata de soluciones locales que aún no han llegado al gran público. Espero que la industria avance en este sentido, y con el paso de los años podamos actualizar esta información con datos más esperanzadores.

  • Tipo: Bolsas de almacenamiento
  • Patrón: tipo tridimensional
  • Clasificación: conjunto
  • Uso: comida
  • Espacio aplicable: cocina


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.