¿Qué es el acero inoxidable 18/10?

Muchas veces habremos leído en alguno de nuestros análisis de cafeteras o en algún manual de instrucciones que tal o cual producto está construido con acero inoxidable 18/10. Pero… ¿los consumidores realmente sabemos lo que compramos? ¿Conocemos la diferencia entre el acero 18/10 y el convencional? En este artículo vamos a tratar de despejar dudas, aclarar conceptos y revisar qué relación tiene este material con nuestro mundo: el de las cafeteras domésticas.

El acero inoxidable 18/10 es tipo especial de acero inox compuesto por una aleación de acero con exactamente un 18% de cromo, y un 10% de níquel. Otros aceros inoxidables (más adelante repasamos todos los que existen) pueden llevar en su aleación proporciones de cromo del 17%, 19%, 20% o incluso superiores. El mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12% de cromo.

Este acero inoxidable 18/10 adquiere una propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de alimentos y para su uso en cocina. Es mucho más duradero, más resistente a los cambios de temperatura y a los rozamientos, y no libera ningún tipo de sustancia. Por tanto es muy apto para el contacto con la comida, y por ese mismo motivo se emplea de manera generalizada en la fabricación de menaje de cocina, y en particular en la construcción de cafeteras.

Foto de una cafetera italiana de acero inoxidable

Acero inoxidable 304 vs acero inoxidable 316

Por desgracia, la información que proporcionan los fabricantes de cafeteras muchas veces es incompleta o deficiente, y no siempre especifica qué clase de acero inoxidable se ha empleado en su producto. Para despejar las dudas, también podemos fijarnos en su nomenclatura AISI.

El acero inoxidable 18/10 se corresponde con el AISI 304, mientras que el acero inox más convencional (de los que se emplean en la industria alimentaria) se conoce con el estándar AISI 316. Como hemos dicho, lo normal en un utensilio de cocina es emplear o acero inoxidable 18/10 (AISI 304) o acero inoxidable 316, pero no podemos estar seguros si el  fabricante no lo indica en las normas o en el libreto de usuario.

Para confirmarlo, también podemos acudir a la siguiente tabla comparativa donde revisar la composición química de cada tipo de acero inoxidable. Como puedes comprobar, el mayor porcentaje en las aleaciones corresponde al níquel y al cromo. El diagrama procede de la web de multimet.net.

Tabla de clasificación de los aceros inoxidables

Las diferencias entre el acero inoxidable 304 y 316 son inapreciables a simple vista. Tanto el acero inoxidable 18/10 (AISI 304) como el AISI 316 se procesan, se pulen, se cristalizan y se finalizan de la misma manera. Si nos adentramos en el informe de composición, vemos entonces que el acero inoxidable 304 no contiene molibdeno, mientras que el acero inoxidable 316 contiene un 2 % de molibdeno. Esta diferencia, en apariencia sutil, transforma por completo el uso y el propósito para el que puede destinarse el producto construido con este material.

El acero inoxidable 18/10 en la construcción de cafeteras

También es importante distinguir entre las distintas áreas donde se puede emplear el acero inoxidable en una cafetera. Las superficies que están en contacto directo con el alimento (por ejemplo, las calderas con el agua en las cafeteras express, o el interior de las cafeteras italianas), podrían estar construidas con acero 18/10 porque es donde realmente se nota su beneficio. Otra cosa diferente son los revestimientos, remates, o acabados de acero inoxidable que se utilizan en cafeteras express para adornarlas o para dotar a su carcasa externa de mayor solidez.

En este último caso, el acero no llega a estar nunca en contacto directo con ningún alimento ni con el café, y por tanto no tiene tanta importancia si es 18/10 o si es inox convencional, más allá de la cuestión del desgaste.

Acero Inoxidable 18/10


Categorizado en:

7 comentarios

  • Josep says:

    Hola,
    Acabo de comprar un tuper que tiene el acero inoxidable 18/10. ¿Puede ir al microondas?
    Muchas gracias.

  • Diego says:

    Eso esta enfendido , pero he comprado dos ollas de presión para cocinar supuestamente apta para vitro 18/10
    Y después del.primer uso a quedado completamente cubierta de lamparones de color rojizo
    No se a que se debe.
    El fabricante una casa italiana, no sabe o no contesta
    La unidad lleva impresa (acero 18/10,

    • Egreis Perez says:

      Diego buenos días.
      Te comento, el acero inoxidable debe utilizarse de buena forma, porque tiene muchos beneficios, uno de ellos es que te ahora mucho en la cocción de sus alimentos porque debe hacerse a fuego medio o bajo, JAMAS A FUEGO ALTO, porque dañas el utensilio, cuando hierva lo que esté cocinando, baja la llama a fuego muy bajo, que este seguirá cocinando como cuando lo colocaste al principio.
      Otra cosa importante que debes saber es que cuando lo laves, no lo dejes mucho tiempo escurriéndolo, sécalo enseguida, porque aun el agua lo mancha, lo bueno es que el acero inoxidable o quirúrgico como le dicen es excelente porque no permite que comas bacterias y los virus que hay en los alimentos.
      Ahh y puedes cocinar con poca agua y el sabor y nutrientes de los alimentos se van a conservar igual.
      Espero que te halla servido la información.
      Yo soy distribuidora de una empresa Turca, que esta entrando a latinoamerica, puedes revisar nuestra pagina en el Facebook, como KAHRAMANLAR PERU y darle “Me gusta”

      Cualquier duda, escríbeme ventas2@turkuazgroup.net

  • Guadalupe says:

    En una bateria de cocina de acero inoxidable solo trae la leyenda NSF 000689, me podrían decir por favor que significa esto?
    Muchas gracias

  • Esteban says:

    En realidad los aceros inoxidables con terminación “L” (304L, 316L) por low carbon, son utilizados si la pieza que se está fabricando se debe soldar, dado que el calor producido por la soldadura puede hacer que el cromo que está en los granos migre y forme con el carbono unos carburos de cromo, como resultado de eso hay zonas y sobre todo en el borde de grano puede haber porcentajes de cromo menores al 12% por lo que el acero puede ser susceptible a corroerse, sobre todo en el límite de grano.
    Respecto a los aceros inoxidables cerca del mar, estos no son tan efectivos, dado que son susceptibles al ataque de iones haluros (cloro, fluor, yodo, etc) presente en el agua de mar produciendo un picado local o pitting pudiendo producir fallas en tuberías o recipientes en estos materiales. El acero AISI 316 al contener molibdeno, este hace que la capa protectora que se genere en el acero sea un poco más estable pero tarde o temprano se producirá dicho picado.

  • armando Bastus says:

    El acero inoxidable 316L donde la L significa bajo en carbono, es utilizado básicamente en sitios donde el ambiente corrosivo es agresivo, es decir cerca del Mar, o en sitios donde se manejen ácidos etc. Normalmente para la industria del alimento se utiliza el 304L en acabados brillantes, y donde posteriormente el fabricante le da satinado a la pieza si es necesario. Preferiblemente el acero inox para los utensilios de cocina debería ser brillante debido a su poca porosidad, lo que proteja al material de la corrosión intergranular. En pocas palabras el acero inoxidable mas utilizado es el 304 para el sector de utensilios de cocina de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.