Máquinas para hacer leche vegetal

La leche es el complemento más utilizado tanto con el café como con el té u otras infusiones… de eso no podemos dudar. Sin embargo, no todos los consumidores son amigos de la leche de vaca, que es la más empleada en todo el mundo. Ya sea por conciencia de alimentación (veganismo) o por intolerancias alimenticias, las leches vegetales se han convertido en una alternativa cada más popular en todo el mundo. Y con ellas, lógicamente, aparecen también en el mercado las máquinas para hacer leches vegetales.

Aunque todos los aparatos para hacer leche vegetal funcionan con un concepto parecido, existen algunas tipologías y diferencias entre los distintos modelos que conviene aclarar para los usuarios menos experimentados. Eso es lo que vamos a hacer en esta página.

Y, por supuesto, si estás pensando en comprar una máquina de leche vegetal en Amazon, vas a encontrar mucha más variedad y mejores precios que en cualquier tienda física. Y es que estos aparatos no son precisamente de los más habituales en los establecimientos de nuestro país.

Clases de máquinas para leches vegetales

A grandes rasgos, podemos hablar siempre de dos tipos de máquinas para hacer leche vegetal: las manuales y las eléctricas.

La mayoría de máquinas de leche vegetal son manuales, y funcionan como un prensador (realmente es un mortero) que nos sirve para «estrujar» las semillas o frutos secos que queramos utilizar. Son muy efectivas y económicas, pero tienen el inconveniente de que normalmente vas a tener que usar un electrodoméstico (generalmente una batidora o un robot de cocina) para hacer el «trabajo sucio» con algunos ingredientes. Con las máquinas eléctricas para leche vegetal, simplemente te ahorras este paso.

También podemos diferenciar entre las máquinas dedicadas a un tipo concreto de leche (por ejemplo para almendras, chufa, soja…) o las máquinas multipropósito que nos permiten usar distintos tipos de ingredientes, o para cualquier semilla, como se dice en el argot. Estas últimas son las más comunes, con diferencia.

Máquinas para hacer leche de soja

Ya hemos dicho que la mayoría de máquinas para hacer bebidas vegetales sirven para todo tipo semilla. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar también algunos modelos específicos.

Las máquinas de leche de soja son uno de los más habituales, debido a que la soja precisamente posee algunas cualidades distintas de otros frutos o semillas (también porque la leche de soja es una de las bebidas vegetales con más aceptación en todo el mundo).

Algunas de ellas se fabrican pensando en un uso exclusivamente doméstico, pero también existen máquinas de leche de soja industriales, como podrás ver en la siguiente galería.

Uno de los modelos más populares es la Soyabella, que ya reseñamos en su día en nuestra web.

Bolsas hacer para leches vegetales

Esta es la opción más simple y artesanal para hacer leche vegetal… mucho más que usar una máquina manual. Se trata de filtrar tú mismo las semillas empleando unas bolsas o mallas a modo de colador (normalmente se usan filtros de cáñamo para hacer leche vegetal de esta manera), pero con la ventaja de que la malla de estas bolsaspara bebidas vegetales es mucho más fina y por tanto filtrará mejor.

Si haces leche vegetal casera, lo suyo es que tengas siempre algunos filtros de este tipo, para colar tu bebida después de haberla batido bien y eliminar las cáscaras o partículas que puedan quedar.

Máquinas de leche vegetal eléctricas

También son conocidas como máquinas de leche vegetal automáticas, y su principal virtud es justamente esa: como usuarios, tan solo tenemos que preparar los ingredientes y pulsar el botón. La máquina se encarga de todo lo demás, gracias sobre todo a los molinos eléctricos que ayudan a moler las semillas o frutos con rapidez.

Aparte de la ayuda impagable del motor eléctrico, estas máquinas para hacer leche vegetal eléctricas incorporan algunas funciones que no encontramos en las manuales, como pueden ser el temporizador o la opción de elegirlas en varios tamaños (capacidades).

En última instancia, podríamos considerarlas casi como una especie de robot de cocina pero especializado en hacer leche vegetal.

¿Todo son ventajas en este tipo de máquinas de leche vegetal eléctricas? Pues, funcionalmente, sí. Pero a cambio, lógicamente, hay una desventaja importante frente a las manuales: el precio es muchísimo mayor y solo lo amortizaremos si las usamos con frecuencia.

¿Cuál es la mejor máquina para hacer leches vegetales? Vegan Milker de Chufamix

Sin ninguna duda, en España la Vegan Milker de Chufamix es la máquina para hacer leche vegetal de referencia en el mercado. Las hay más caras, con más funciones, quizá más potentes… pero ninguna con la excepcional relación calidad-precio de esta máquina de Chufamix. Y además, cuenta con el plus de que es española.

La Chufamix Vegan Milker es una máquina que nos permite hacer leche a partir de cualquier semilla -aunque originalmente se concibe alrededor de la chufa, el típico fruto valenciano a partir del cual se elabora la horchata- pero además va un paso más allá y permite hacer también quesos veganos, y por supuesto horchata. Incorpora también un práctico ebook gratuito con algunas recetas básicas para que le puedas sacar partido a la Chufamix Vegan Milker desde el minuto uno.

Ojo: para obtener el mejor rendimiento de la Vegan Milker, debes tener en casa una batidora de mano.

Características de la Vegan Milker Chufamix

  • Disponible en cuatro versiones o acabados.
  • Es un aparato enteramente manual, sin componente eléctrico.
  • Se compone de 4 piezas: la tapadera, la jarra, el filtro y el mortero.
  • Recetario descargable completamente gratis (formato e-book).
  • FUNCIONA con cualquier batidora manual de uso doméstico (no incluida). Para un resultado óptimo conviene que la batidora tenga una...
  • ÚNICO utensilio del mercado que tritura, filtra y emulsiona al mismo tiempo. Según expertas veganas de 40 países es la opción más...
  • ROBUSTO Y DURADERO. Compuesto de 4 piezas: el filtro es de acero inox (316L) y plástico libre de componentes tóxicos como BPA, BPS, PVC,...
  • Sin obsolescencia programada. 3 años de plena garantía. AMORTIZADO EN 15 USOS. Hacerte un litro de leche de avena ecológica puede...
  • RESÍDUO CERO (Zero Waste). No solo obtienes tu leche vegetal súper nutritiva, también una pulpa para cocinar deliciosas recetas veganas...

Tipos de Vegan Milker

La máquina Vegan Milker de Chufamix se comercializa en cuatro modalidades distintas. Todas tienen un precio similar -con algunas diferencias, claro- y al final se trata simplemente de que escojas las que se adapte mejor al uso que le vayas a dar. Para dar tus primeros pasos, es suficiente con la Classic o la Black. Pero si vas a darle un uso intensivo, te aconsejamos huir del plástico y optar por alguno de los otros dos acabados, mucho más ecológicos.

  • Vegan Milker Classic: el modelo estándar, válida para hacer leche vegetal en casa con cualquier tipo de semilla: almendras, chufas, coco, aventa, arroz, soja…
  • Vegan Milker Black: esta es la misma que la Classic, pero en color negro. No añade ninguna función nueva.
  • Vegan Milker Soul: funciona igual que el modelo Classic, pero en lugar de plástico el recipiente es de vidrio borosilicato, y la tapadera es de bambú.
  • Vegan Milker Premium: la diferencia respecto a la Classic es que el mortero es de madera de pino, procedente de bosques certificados.

En todas ellas el filtro es de acero inoxidable.

La máquina de leche vegetal del Lidl

Como hemos dicho antes, la Vegan Milker es un aparato propiedad y patentado por Chufamix SL, una compañía española creada por Andoni Monforte en su afán por construir una máquina para hacer chufa en casa.

Al cabo de unos años apareció en el mercado la máquina de leche vegetal del Lidl: la Veggie Drink Maker, de Silvercrest. En un prolongado contencioso con chufamix, la máquina original de un horchatero de Valencia -Andoni Monforte- que ha demandó a la compañía alemana por plagio descarado de su producto, en el mercado desde el año 2013.

A mediados de 2020 los tribunales acordaron una sentencia resuelta a su favor determinando que Lidl había copiado su producto, lo fabricaba en China y lo vendía en Europa y América a precios mucho más bajos que los de la Vegan Milker original.

¿Cómo funciona una máquina para hacer leche vegetal?

Con independencia del tipo de semilla o fruto seco que utilicemos, todas las máquinas de leches vegetales funcionan de una manera parecida. El concepto es moler o triturar las semillas o frutos que deseemos, filtrarlos con una malla fina para eliminar las partículas sólidas, y emulsionar la leche o mezclarla con alguna cantidad de agua u otros condimentos (esto ya va en función de la receta).

La mayoría de modelos, además, incorporan un recetario que te ayuda a calibrar con exactitud las cantidades de cada ingrediente en función del tipo de leche que quieras preparar. Ten en cuenta que necesitas apenas unos gramos de semilla (o fruto) para elaborar varios centilitros de leche.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.