Fermentadores de Ajo Negro

⚠️ ¿Tienes prisa? Los 3 mejores fermentadores de ajo negro del mercado ahora mismo son: el fermentador de TOPQSC, el fermentador Vogvigo de 5 litros, y el fermentador de ajos de MLGB de 6 litros.

El fermentador de ajo negro es una especie de olla programable, un aparato capaz de sostener durante largos períodos de tiempo (varias semanas) una temperatura muy constante con el objetivo de conseguir la fermentación del ajo.

Quizá ya conozcas qué es el ajo negro, o quizá sea la primera vez que te encuentras con este nombre, y te pique la curiosidad. En esta página vamos a repasar todos los conceptos alrededor de este peculiar producto: cómo se hace el ajo negro, como podemos cocinar y hacer recetas con ajo negro, dónde comprar un fermentador para ajos si lo queremos hacer en casa…. de todo.

Para empezar, estos son algunos de los modelos de fermentadores de ajo disponibles en España, junto con sus respectivos precios.

Ya puedes intuirlo al ver esta tabla, pero te adelantamos que todos los fermentadores de ajo negro disponibles a la venta en España tienen prestaciones parecidas, y de precio andan también parejos.

🧄 Todo sobre la fermentación del ajo negro

¿Qué es el ajo negro? Seguro que en los últimos tiempos has escuchado más de una vez hablar de este ingrediente, sin tener muy claro a qué se refiere.

¿Es un nuevo tipo de ajo? ¿Alguna receta innovadora? Pues no. Se trata de algo mucho más  corriente: el ajo negro se obtiene a partir de una cabeza de ajo común (sí, un ajo normal y corriente). Esta cabeza de ajo se somete a un proceso de maduración natural, bajo unas determinadas condiciones… y si se dan dichas condiciones y dejamos pasar el tiempo suficiente, el resultado es el ajo negro.

Realmente el ajo negro no fermenta, sino que se cuece a baja temperatura, pero por error se ha extendido el término de “fermentación de ajo negro” hasta el punto que incluso las herramientas para cocerlo, como veremos después, han adquirido tal nombre.

Una cabeza donde los dientes ha adquirido este característico color oscuro, y han modificado notablemente sus propiedades: el ajo negro tiene un sabor y un aroma mucho más suave que el ajo normal.

Si nos quedáramos tan solo en este llamativo aspecto, tendríamos un ingrediente curioso e innovador, pero poco más. Lo más interesante del ajo negro es que adquiere con la maduración una serie de propiedades que no se encuentran en otros alimentos.

Propiedades del ajo negro

🧄 Beneficios del ajo negro

Las ventajas del ajo negro son múltiples, así que vamos a repasarlas en orden.

  • Para empezar, podemos cocinar con ajo negro sustituyendo al ajo blanco normal. Es un ingrediente parecido, pero no igual. Aportará matices distintos a nuestras recetas con ajo negro.
  • Si decidimos tomar ajo negro crudo y consumirlo directamente, ya hemos dicho que el sabor y el olor son mucho más suaves que en el ajo que conocemos. Olvídate también del mal aliento y de las repeticiones en el estómago… el ajo negro es un ingrediente mucho más agradecido. A poca gente se le ocurre comer ajo crudo… pero con el ajo negro no hay ningún problema. Es incluso ligeramente dulce.
  • Pero la mayor lista de propiedades del ajo negro beneficiosas viene desde el punto de vista nutricional: antioxidantes a tutiplén, mejora de las defensas, mejora la circulación, tiene una altísima concentración de aminoácidos,

En líneas generales, podemos considerar que el ajo negro es un alimento con una mayor concentración de nutrientes y propiedades que uno ajo normal.

🧄 ¿A qué sabe el ajo negro?

A un ajo muy suave, sin mal olor, sin mal aliento. Tiene un toque dulce y algunas notas de regaliz, producto de la transformación del azúcar que hemos provocado al someterlo a una temperatura alta constante (los 60º C temperatura alta para el ajo, pero muy baja para cocinar).

🧄 ¿Cómo se obtiene el ajo negro?

Se puede obtener ajo negro casero con cualquier recipiente eléctrico o artilugio que nos apañemos en casa. Simplemente tenemos que asegurarnos de aplicar una temperatura constante de alrededor de 60ºC a las cabezas de ajo, vigilar la humedad, y tenerlos así durante varias semanas.

Pero es mucho más eficaz utilizar un fermentador de ajo negro, ya que se trata de un aparato especialmente diseñado para este fin, y por tanto es el único que nos garantiza una temperatura exacta y constante durante todo el tiempo que necesitemos. Más adelante explicamos cómo se utilizan los fermentadores de ajo negro.

El proceso en esencia se reduce a someter las cabezas de ajo a una temperatura alrededor de 60º C (en cocina esto es baja temperatura). A estos grados, se destaca una reacción química en el ajo que transforman el azúcar y las proteínas presentes de manera natural en cada diente… y le da ese característico color negro. Como ves, la receta del ajo negro fermentado no tiene ningún misterio. Solo es cuestión de paciencia.

También se modifican las propiedades organolépticas del alimento: como decimos, el ajo negro es más suave, tiene menos olor y además posee una textura más blanda que el normal. Si tienes dudas, puedes ver el siguiente vídeo:

Para que estrictamente fuese una fermentación, en el proceso debería intervenir alguna bacteria u organismo microbiano, cosa que no sucede en el ajo negro. Simplemente es un ajo cocido a baja temperatura durante mucho tiempo.

🧄 Fermentadores de ajo negro 2021

El fermentador automático para ajo negro es un recipiente, con forma parecida a una olla, que es capaz de controlar de manera automática tanto las condiciones (tiempo, temperatura y humedad) necesarias para el proceso de maduración natural del ajo.

Un fermentador para ajo negro funciona con electricidad, así que debes tenerlo enchufado, pero como al final lo que hace es cocer los ajos a muy baja temperatura, la potencia que utilizan es muy baja, y su consumo no es excesivo.

Las ventajas de usar una máquina de fermentación de ajos frente a hacer el ajo negro casero son varias:

  • Te olvidas de tener que controlar la humedad y la temperatura: el aparato es automático y te asegura las condiciones idóneas para madurar el ajo.
  • Se apagan de manera automática al terminar el proceso.
  • Disponen de bandejas interiores para que los ajos no se amontonen.
  • Consumen menos que si utilizas cualquier otro aparato eléctrico para hacer el ajo negro en casa.
  • Tienen tapaderas de aluminio o de cristal, para poder ver los ajos en su interior.

¿Y donde puedo conseguir uno de estos aparatejos? Pues lo más fácil es comprar un fermentador de ajo negro en Amazon.

MLGB 6L Yogurtera, Fermentador de Ajo Negro, máquina Kimchi, Creador Automático Completo de Vino de Arroz Dulce, Elaborador...
  • MLGB Fermentador de Ajo Negro Capacidad: 6L, 2KG de ajo, la temperatura no se puede cambiar a manual para la función de ajo negro. La...
  • Temperatura Constante Inteligente - Puedo hacer Yogurt+Natto+Enzima+Vinagre de Fruta+Masa+Vino+Calentador
  • Tiempo de Trabajo: 48 horas para vino dulce; 7-12 días para ajo negro; 8 horas para yogurt... (Por favor, para más detalles consulte el...
  • MLGB Fermentador lo hace todo – calor completo, incluida la parte inferior y la superior. Dentro de la olla se produce atomización en...
  • Interior de la olla de acero inoxidable y estructura de jaula con hebilla de “puerta”.

También podrás encontrarlos con el nombre de “olla fermentadora de ajo negro”, pero como comprenderás al final se trata del mismo artilugio.

🧄 Consejos para comprar un fermentador de ajo negro en Amazon

A la hora de comprar un fermentador para ajo negro online, debes fijarte sobre todo en estos aspectos:

  • Capacidad: lo usual son fermentadores de 3, 4 o 5 litros. A mayor tamaño, más ajos cabrán dentro.
  • Temporizador: normalmente podrás seleccionar y programar de antemano el tiempo de fermentación que deseas.
  • Bandejas: los fermentadores para ajo traen una serie de bandejas interiores, pensadas para disponer las cabezas de ajo de manera ordenada y conseguir que todas fermenten por igual (en contraposición, por ejemplo, a tenerlas todas amontadas en una cazuela).

🧄 El mejor fermentador de ajo negro de 2021

Ya hemos dichos que todas las máquinas para fermentar ajos disponibles en España son muy parecidas, incluso en precio… pero si tenemos que recomendar una nuestra elección sería esta: el fermentador de ajos de Hukoer. ¿Por qué? Pues sobre todo por su relación calidad-precio. Como consideramos que todos los modelos del mercado son muy parecidos, hemos elegido el que tiene un precio más atractivo en función de su rendimiento.

La máquina para fermentar ajos de Hukoer tiene 3 litros de capacidad en su interior: es de las más pequeñas a la venta, pero consideramos que es más que suficiente porque el ajo negro tampoco es un ingrediente que se consuma en grandes cantidades ni que se gaste pronto.

Esta olla fermentadora funciona de una manera muy eficaz:

  1. Durante las primeras 72 horas (3 días), la temperatura en el interior es de unos 80º C constantes.
  2. Las siguientes 24 horas (4º día), el fermentador se apaga y se conserva a temperatura ambiente.
  3. Los ocho días restantes, la temperatura se mantiene a 72 º C.

Otras de las características de este fermentador automático de ajos son las siguientes:

  • El interior del recipiente lleva un revestimiento de aluminio antiadherente.
  • No hace ningún ruido.
  • Tiempo de fermentación: 288 horas (12 días). Mucho más rápido que el proceso natural.
  • Sistema de convección del aire caliente 360º.
  • Potencia de consumo: 80 watios.
  • Dimensiones: 28 x 27 x 26 cms.
  • Peso: algo más de 3 kilogramos.
Olla fermentadora de ajos negros HUKOER - 3 litros
  • ❤ ALTA CALIDAD: Fermentador de ajo negro profesional de alta gama de 5L con olla de cocción interna de aluminio y estructura de rejilla....
  • ❤ SELECCIÓN DE FUNCIONES: Con el uso de formas de fabricación inteligentes únicas y diferentes funciones de fermentación, puede...
  • ❤ ESTRUCTURA DE LA REJILLA: Buena circulación de aire, temperatura uniforme, operación conveniente, cualquier ajo no debe deslizarse...
  • ❤FUNCIÓN DE MEMORIA DE FALLA DE ENERGÍA: En condiciones normales de trabajo, si hay una falla anormal o de energía, la microcomputadora...
  • ❤ PERFECTO PARA COMBINAR MUCHOS DELICIOSOS : El ajo negro tiene un sabor agridulce, no amargo ni picante, sin olor a ajo, antioxidante...

🧄 ¿Cómo funciona un fermentador de ajo negro?

Pues normalmente por convección de aire caliente. Es decir, el aire caliente circula a una temperatura constante, manteniendo las condiciones de humedad idóneas durante todo el tiempo que dura el proceso.

Normalmente podrás elegir la temperatura, lo ideal es entre 55 y 60 ºC, pero siempre podrás configurar temperaturas mayores y acelerar así el proceso de fermentación (pero ten cuidado porque si te pasas el ajo no fermentará, sino que se cocinará).

Utilizar un fermentador de ajo suele ser muy sencillo: solo tienes que meter los ajos en el interior, cerrarlo bien, seleccionar la temperatura o el tiempo, y pulsar el botón de puesta en marcha. La mayoría de aparatos tienen una pantalla donde podemos ver el número de horas que quedan para finalizar la fermentación (en formato de cuenta atrás).

Kacsoo Fermentador de ajo negro, una nueva generación de fermentador de ajo negro ultravioleta inteligente, 90W, 6L
  • Esterilización ultravioleta: este producto tiene una función de desinfección ultravioleta integrada y esterilización, que esteriliza las...
  • Ahorro de energía y reducción de consumo: este producto tiene las características de hidratación inteligente y fermentación de...
  • Actualización técnica: Después de las mejoras técnicas del producto, el tiempo de fermentación de un solo ajo es de 150 horas y el...
  • Impresionantes detalles: la tapa en la parte superior de la máquina de ajo negra está equipada con un anillo de silicona de control de...
  • Garantía de seguridad: el producto adopta un sistema de tres cables monofásicos para garantizar su seguridad y fiabilidad para eliminar la...

🧄 ¿Puedo comprar ajo negro ecológico?

Antes de comprar en Amazon un fermentador de ajo negro, que no deja de ser un artículo caro, es lógico que quieras probar el producto y saber si te gusta y si lo vas a utilizar en tu cocina. Para eso, lo mejor es comprar algunos ajos negros sueltos y experimentar con ellos. En Amazon hay varias empresas que los venden, ya sean las cabezas de ajo negro enteras, o suplementos alimenticios a base de ajo negro. He aquí algunos ejemplos por si te animas a comprar ajo negro en Amazon:

⭐ -7%1º
La Abuela Carmen Ajo Negro Ecológico, 119
La Abuela Carmen Ajo Negro Ecológico, 119
Ecológico; Sin azúcar. Sin lactosa. Sin gluten.; Fermentado; Antibiótico natural; Vigorizante natural
4,80 € −7% 4,46 €
3º
2 x 400g Ajo Negro Ecológico - La Abuela Carmen
2 x 400g Ajo Negro Ecológico - La Abuela Carmen
2 x 400gr Ajo Negro Ecologico
44,99 €
⭐ -7%4º
La Abuela Carmen Ajo Negro Ecológico - 400 gr
La Abuela Carmen Ajo Negro Ecológico - 400 gr
Ecológico; Sin azúcar. Sin lactosa. Sin gluten.; Fermentado; Antibiótico natural; Vigorizante natural
25,40 € −7% 23,55 €

🧄 Recetas con ajo negro

¿Cómo tomar el ajo negro? Â¿Cómo usar el ajo negro en la cocina? Esto es lo que se preguntan muchos. Como ya hemos dicho, una de las ventajas del ajo negro es que se puede tomar crudo, con muchos menos “efectos secundarios” que el ajo blanco, de manera que podemos así beneficiarnos de todas sus propiedades. ¿Sabías que el ajo negro se puede untar en una tostada como si fuera manteca? Pues sí, tal es su forma y suavidad.

Pero aparte del ajo negro crudo, también se puede emplear como ingrediente en multitud de recetas, y también (debido a su color y a su peculiar textura) como elemento decorativo, cosa que no se suele hacer con el ajo tradicional.

Recetas con el ajo negro hay muchas, pero el uso más habitual es el de añadirlo al final de las elaboraciones a modo de decoración, por encima (o sea, no cocinar con él).

También es común aprovechar su untuosidad para elaborar cremas o salsas untables. Una crema de ajo negro para untar es un aperitivo perfecto, sencillo e insuperable.

Otra forma de emplear el ajo negro en la cocina es usarlo como sustituto de las mayonesas o del ajo en salsas clásicas: un ejemplo es el risotto de ajo negro, o el arroz blanco con ajo negro. Una de las más populares, por ejemplo, es la receta del alioli de ajo negro. Aquí tienes una versión:

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

4 respuestas a “Fermentadores de Ajo Negro”

  1. Alejandro Luna dice:

    Me interesa comprar un fermentado, vivo en Argentina, tienen el contacto de algún importador?

  2. Esther Cuñat dice:

    Cómo se puede fabricar un fermentador de ajos casero? Que se necesita? Y en el artículo hablan de que se debe controlar temperatura y humedad. No indican el porcentaje óptimo de humedad que se requiere para el proceso. Muchas gracias de antemano por la información

  3. Ricardo golbano dice:

    Como hago para hacer un fermentador de ajo negro industrial, para fermentar miles de kilos de ajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.