Jarras de Leche

En esta página vamos a hablar de las jarras de leche, o lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o los lattes macchiatos. Si tienes una cafetera express con espumador en casa, debes dominar esta práctica para poder sacarle todo el provecho. Y para espumar la leche en condiciones, si leiste aquel artículo en su día, sabrás que es indispensable utilizar una de las típicas jarras de leche de acero inoxidable. Sin una jarra para espumar, tus lattes y tus capuccinos no van a saber igual. Te lo garantizamos:

NOTA: La mayoría de estas jarras de leche de acero inoxidable están disponibles además en otros tamaños y precios. Busca bien entre las ofertas y elige solo la que  mejor se adapte a tu tamaño ideal.

Jarras de Leche Para Espumar: ¿Qué Debemos Tener En Cuenta?

A la hora de comprar una jarra de leche (para espumar), realmente no es necesario tener en cuenta demasiadas cosas. Simplemente que sea una lechera de acero inoxidable, y que su tamaño sea el adecuado para la cantidad de leche que vas a espumar. No vale cualquier recipiente para leche, ni mucho menos las lecheras de aluminio, y a continuación te vamos a explicar por qué.

El tamaño es muy importante, porque la jarra espumadora has de llenarla hasta un nivel determinado. No puedes espumar bien la leche si la lechera está muy vacía, ni tampoco si está excesivamente llena. In Medio Virtus. Ten en cuenta que la leche, una vez que comienza a formar burbujas de aire (por pequeñas que sean), aumentará su volumen de manera notable, y se derramará de la jarra de leche si esta es demasiado pequeña.

Así que no sirve una jarra de cualquier tamaño. Como medida de referencia, debes calcular que para hacer espuma de leche necesitarás una jarra con el doble de capacidad de la cantidad que deseas espumar. Es decir: para espumar 100 ml. de leche necesitarás una jarra de 200 ml, y así con todas las medidas.

De cualquier modo, las lecheras inox son baratas, así que los baristas o aficionados habituales suelen tener en casa un juego de dos o tres de distintos tamaños para utilizar en cada ocasión la que más convenga.

Imagen de la jarra de leche WMF Kult

Cualidades de una Jarra Espumadora Para Capuchino

El asunto del material de la jarra de leche tampoco es trivial. Para hacer una espuma perfecta se usan lecheras inox, porque el acero inoxidable disipa con mucha rapidez la alta temperatura del vapor, y esto a su vez retrasa el tiempo que tarda la grasa de la leche en fundirse. ¿ Por qué nos interesa esto? Porque las burbujas se dejan de formar en la leche cuando la grasa se ha fundido.

Este es el motivo por el cual debemos diferenciar claramente las jarras para emulsionar leche (de acero inoxidable) de las jarras para leche normales y corrientes. Estas últimas jarritas para leche son de cerámica o de porcelana, y se usan únicamente como servicio para nuestra mesa de café.

Otro aspecto que debemos considerar, si queremos hacernos con una jarra lechera de acero inoxidable, es que la boca sea suficientemente ancha para poder operar con el vaporizador cómodamente, como vemos en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ywUxzvozcrU

En este sentido, es importante saber distinguir entre una lechera de acero inoxidable para baristas, y una simple jarra de leche, que también puede ser (o no) de acero, pero que está pensada para otros propósitos y no para trabajar con un tubo vaporizador en su interior.

Lecheras de Acero Inoxidable: Tamaños

Ya hemos hablado de la importancia de que nuestra jarra de leche tenga el tamaño adecuado según la cantidad de leche que vayamos a espumar. En este sentido, cuando vayamos a una comprar una lechera de acero inoxidable nos encontraremos con los tamaños de un tercio (350 ml), medio litro (500 ml) y un litro como opciones más habituales. Las jarras de leche para baristas se suelen comprar por juegos, no de manera individual, ya que son baratas y lo ideal es disponer de una lechera específica para cada tamaño.

Lo cual no quita que algunas marcas presenten otros tamaños excepcionales como la lechera inox individual de la marca APS de solo 150 ml de capacidad, o esta enorme jarra de leche 2 litros de Lacor. Como ves, hay opciones para todos los gustos.

Detalle del interior de una jarra de leche inoxidable


Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.