Cilio Classico

Nombre:273700 Classico
Marca:Cilio
Tipo:Italiana
Operación:Eléctrica
Capacidad:3, 6 o 9 tazas
Valoración:
Cilio Classico (Zoom) (Pulsa una vez en la imagen para hacer zoom. Pulsa a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo para mover la imagen. Pulsa fuera de la imagen para cancelar)
Comprar AHORA << Pulsar para ver el precio >>

Cilio Classico es una cafetera italiana (o cafetera moka) muy popular en Europa, cuya principal cualidad es la operación eléctrica. Esto quiere decir que la Cilio Classico cuenta con una base eléctrica que podemos enchufar a la corriente, como si fuera un cargador de móvil, y usarla para calentar la base de nuestra cafetera sin necesidad de ponerla al fuego. Esta medida supone una gran ventaja sobre todo en practicidad y seguridad, y cada vez la adoptan un mayor número de modelos. Si quieres conocer más cafeteras italianas con base eléctrica, no tienes más que leer este artículo: cafeteras italianas eléctricas.

Recuerda que estas cafeteras eléctricas funcionan exactamente igual que las manuales; la única diferencia que presentan es la forma de obtener el calor. La preparación del café, y por tanto los resultados, son los mismos en una que en otra.

Pasemos a analizar más en detalle las características de nuestra Cilio Classico:

Esta cafetera, que corresponde al modelo 273700 de la firma Cilio, presenta un diseño muy tradicional, respetando las líneas y formas clásicas de las cafeteras moka de toda la vida: planta octogonal con aristas, mango de plástico de color negro y fabricación en aluminio. La base, como suele ser habitual, admite la colocación de la cafetera en cualquier posición. Esto implica que la moka no tiene una posición fija sino que podemos encajarla como queramos (360º).

Cilio Classico: base eléctrica

Se comercializa en tres tamaños, con capacidad para 3, 6 o 9 tazas de espresso, lo cual nos parece suficiente para cubrir las necesidades más comunes: preparación de café en mucha o poca cantidad dependiendo de si somos pocos o muchos bebedores en casa -o de si somos bebedores ocasionales o asiduos, que todo puede ser. Para que te sirva de referencia, la Cilio Classico de 9 tazas tiene una capacidad de alrededor de 1 litro de café.

La Cilio Classico está construida en aluminio. Las cafeteras italianas de aluminio no se pueden usar en cocinas de inducción, pero esto no es un problema si el aparato en cuestión tiene una base eléctrica, como es nuestro caso. Otro punto a favor muy interesante de esta cafetera Cilio 273700 es que, gracias a su base eléctrica, el calentamiento del agua está más controlado: disponemos de un sistema de apagado automático para evitar el siempre temido riesgo de sobrepresión.

Aun así, la cafetera cuenta con la imprescindible válvula de seguridad para cubrirnos las espaldas en cualquier situación. Además, la base eléctrica garantiza que el tiempo de calentamiento va a ser rápido y siempre uniforme. No dependerá del tipo de cocina que tengamos en casa o de la potencia del fuego que utilicemos para calentar el agua.

Cilio 273700 Classico: mango

Recomendaciones antes del primer uso

Antes de utilizar nuestra Cilio Classico por primera vez, el fabricante recomienda lavar cuidadosamente todos sus componentes con agua caliente, y secarlos bien.

Además, también recomiendan hacer un primer espresso de prueba -con poca agua, mejor- y desecharlo. De esta manera el sabor de nuestros cafés será mucho más puro e intenso. Descartamos cualquier resto de impureza o aroma extraño producto del almacenamiento cerrado de la cafetera durante muchas semanas en el almacén.

Cilio Classico: características principales

  • Cuenta con una base eléctrica 360 º que permite calentar el agua sin necesidad de tener una cocina cerca.
  • Disponible en 3 tamaños, con capacidad para 3, 6 o 9 tazas.
  • La Cilio Classico de tamaño mediano (6 tazas) tiene 25 centímetros de alto, y su base mide 11.5 cms. de diámetro.
  • El cuerpo de la cafetera está construido en aluminio.
  • Tanto la base eléctrica como el mango y el pomo superior son de plástico negro, resistente al calor.
  • Función de apagado automático de la cafetera cuando haya concluido la preparación del café.
  • Incluye válvula de seguridad para evitar el exceso de presión.
  • No apta para el lavavajillas.
  • Potencia. 480 watios.
  • El peso total de la cafetera, con base incluida, se sitúa alrededor de los 1200 gramos.

 

Cilio Classico

Ventajas de la Cilio Classico

  • Por supuesto, la base eléctrica, con todas las ventajas que conlleva y que ya hemos explicado a lo largo de este análisis.
  • La opción que mantiene la temperatura del café caliente durante unos minutos después de haber finalizado su preparación.
  • La base eléctrica y la cafetera pueden subsistir, guardarse y limpiarse por separado. Es decir, que el cable de la base no tiene por qué molestarnos ni andar por el medio continuamente. Solo necesitamos unir ambos elementos -base y moka- cuando vayamos a cargarla.

Desventajas de la Cilio Classico

  • El diseño nos parece algo anticuado. Cilio tiene diseños en varios de sus productos mucho más elegantes y actualizados que este.
  • El libro de instrucciones, al menos en los modelos que envía Amazon, está en varios idiomas pero no en español. No es fácil encontrar esta cafetera en tiendas físicas en España. Puedes consultar las instrucciones online en PDF aquí: Manual de uso de la Cilio 273700.
  • Al tener componentes eléctricos, ni la base ni el cuerpo inferior de la cafetera podemos meterlos en el lavavajillas. Nos tocará hacer la limpieza a mano.

¿Por qué comprar una Cilio Classico?

Acabamos de analizar una cafetera situada dentro del segmento medio de las moka eléctricas. Esto significa que hay un pequeño conjunto de cafeteras de este tipo con prestaciones y calidades -y también precio, como es lógico- algo superiores, pero en cualquier caso la Cilio Classico cumple perfectamente con las necesidades básicas del día a día. Es una opción que siempre debemos considerar si andamos detrás de una italiana eléctrica.

Te recomendamos la Cilio Classico si eres aficionado a la preparación de espressos con cafeteras moka, pero no quieres depender de encender la cocina cada vez que quieras preparar café.

Otras alternativas de similares prestaciones y precio las puedes obtener consultando nuestra guía de cafeteras italianas con base eléctrica. Nosotros te recomendamos dos modelos: La Delonghi Alicia, en la misma línea que esta Cilio Classico, y la Cloer 5928 en un nivel algo superior.

Consulta la mejor oferta en Amazon  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *