Alessi 9090

Nombre:9090
Marca:Alessi
Tipo:Italiana
Operación:Manual
Capacidad:3-10 tazas
Valoración:
Comprar AHORA << Pulsa para ver el precio >>

Dentro de las cafeteras moka o cafeteras italianas, como sucede con otros tipos de cafeteras, también existen diversas categorías o gamas que se adaptan a distintas exigencias de los usuarios. La Alessi 9090 es una cafetera italiana que se enmarca dentro de la gama premium, aquellas con más altas prestaciones y también con un precio algo mayor. Para los que no se conforman con una  simple cafetera italiana al uso, la Alessi 9090 es una opción muy a tener en cuenta.

Alessi 9090 es una cafetera moka o italiana que destaca en primer lugar por su diseño, nada convencional, realizado por Richard Sapper. Su funcionamiento es el mismo que el de una cafetera italiana convencional, con dos cuerpos que se juntan en la parte central, pero desde fuera la imagen que da es completamente diferente. Está construida enteramente en acero inoxidable 18/10, de aspecto lucido o brillante (no mate), y tiene capacidad para preparar hasta 3 tazas de espresso. Otra cualidad peculiar del diseño de esta Alessi 9090 es que los dos cuerpos de la cafetera no van enroscados entre sí, sino que se juntan o separan a presión.

Alessi 9090: base

Calentamiento del Café en la Cafetera Italiana Alessi

La cafetera Alessi 9090 no es eléctrica, como sucede con otros modelos de gama alta (como la Graef EM80, o Bialetti Easy Timer por ejemplo), así que deberás ponerla al fuego de tu cocina para que se caliente el depósito y el café suba al compartimento superior. Sin embargo, una gran ventaja de esta Alessi 9090 respecto a las cafeteras italianas convencionales es que puedes calentarla sobre una cocina de inducción.

A la hora de preparar tu espresso con la Alessi 9090, ten en cuenta que el fabricante te recomienda usar café molido no demasiado fino (el molido fino es el recomendado de manera genérica para las cafeteras italianas, tal y como explicamos aquí), y también que lo viertas directamente en el depósito sin prensarlo apenas. Como siempre, nosotros te recomendamos que sigas inicialmente las especificaciones de la cafetera, y ya después vayas adaptándolas a tu gusto personal para conseguir preparar los espressos como realmente te gustan.

Cafetera Alessi 9090

Alessi 9090: características generales

  • Construida en acero inoxidable pulido 18/10. No pierde el brillo con el paso del tiempo.
  • Apta para cocinas de inducción.
  • Con capacidad para preparar 3 tazas de espresso (15 cl.) en cada elaboración.
  • Mango resistente al calor. Este mango tiene un mecanismo de cierre para separarse o juntarse al cuerpo superior.
  • Los dos cuerpos de la cafetera se separan a presión, no a rosca. Hay un mecanismo de cierre entre ellos, que puedes ver en detalle en la última fotografía de esta review.
  • La cafetera es apta para lavarla en el lavavajillas.
  • Pesa alrededor de 680 gramos.

Alessi 9090: interior

Ventajas de la Alessi 9090

  • Su diseño y estética es muy lucida. Queda genial tanto en la cocina como en la mesa, para presumir cuando vengan visitas…
  • Es apta para usarla en cocinas de inducción.
  • Calienta el café realmente rápido; en ese sentido es algo más ágil que otras cafeteras italianas.

Desventajas de la Alessi 9090

  • En su modelo básico solo tiene capacidad para preparar 3 tazas de espresso; y depende de cómo te gusten, igual te salen solo dos. Otras cafeteras permiten preparar cantidad para hasta 6 tazas. Puedes adquirir versiones de la Alessi 9090 con mayor tamaño (con capacidad para hasta 10 tazas), pero lógicamente el precio se incrementa.
  • Como tiene poca capacidad, el café tarda poco en subir y el cuerpo superior todavía está frío (o a temperatura ambiente, mejor dicho). De modo que el café que has preparado se enfría un poco antes de lo habitual.
  • Una lástima que no disponga de una base eléctrica para poder calentar el café simplemente enchufándola a la corriente.

Alessi 9090: partes

Alessi 9090: Vídeos

¿Quieres ver de cerca cómo se prepara un auténtico café espresso en la Alessi 9090? En este vídeo la cámara se acerca hasta casi el interior de la cafetera:

Aquí te dejamos un fantástico vídeo para saber cómo usar correctamente la cafetera italiana Alessi 9090:

¿Por qué comprar una Alessi 9090?

La Alessi 9090 es un magnífico ejemplo de que una cafetera italiana de diseño no está reñida con un uso continuado, cotidiano y doméstico en cualquier hogar. No es apta, lógicamente, para todos los bolsillos, pero si buscas algo más entre las tradicionales cafeteras italianas, la Alessi 9090 es una opción inmejorable. Otras buenas opciones, como ya hemos mencionado durante el artículo, son las cafeteras moka eléctricas como la Graef EM80 o la Bialetti Easy Timer.

Alessi 9090/6 - Cafetera italiana de acero inoxidable brillo 18/10 con base magnética

 

5 comentarios

  • loli cuesta says:

    donde puedo comprar goma para la cafetera y el filtro que se ha extraviado

  • Iñigo says:

    hola,

    me ha llamado la atención vuestro comentario ” … ten en cuenta que el fabricante te recomienda usar café molido no demasiado fino … “; para los que no tiramos de molinillo, ¿ significa ésto que hay que apostar por un molido medio, como si se tratara de una cafetera de goteo ?;

    gracias por la página, la acabo de descubrir y la estoy disfrutando
    saludos

    • Lo primero, gracias por tu comentario Iñigo.

      Como bien sabes, las cafeteras espresso italianas necesitan de un molido fino, porque de otro modo no se puede preparar café espresso. Es un café diferente del que elaboramos con una cafetera de goteo, y por eso necesita un molido distinto. Suponemos que conoces la escala molino muy fino (cafeteras express), molino fino (cafeteras italianas), molido medio (cafeteras de goteo) y así…

      Si no, puedes consultarlo aquí: http://www.comprarmicafetera.com/tipos-de-molido-de-cafe/

      Ahora bien, cada cafetera -y cada filtro- tiene sus particularidades y en estos casos conviene hacer caso de los matices o de las recomendaciones del fabricante (que no siempre se pronuncia al respecto, por cierto).

      A nuestro juicio, en ningún caso usaríamos un molido medio ni un café empaquetado con una cafetera como esta. Más bien pensamos que el fabricante quiere incidir en que el molido no será excesivamente fino, y hacer hincapié en la diferencia de molienda de una cafetera como esta Alessi (molido fino, a secas, o como mucho a mitad de camino entre fino y medio), frente a una express (mucho más fino).

      Sinceramente nosotros te recomendamos disponer de un molinillo para poder alcanzar la precisión que toda cafetera espresso requiere. Con más motivo tratándose de una cafetera de alta gama como es esta Alessi 9090. Ya ves que no siempre la cosa es tan sencilla como “molido fino” o “molido medio” y existen muchos matices intermedios. Ahí es donde resulta necesario un molinillo y moler el café en casa. Para adaptarlo 100% a las necesidades de tu cafetera particular.

      Cordiales saludos, Iñigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.